24/04/2024
09:46 AM

Lluvias por frente frío en Honduras seguirán hasta el domingo

  • 25 diciembre 2020 /

El frente frío ingresó este viernes a territorio hondureño y afectará por un período de entre 48 a 72 horas, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Tegucigalpa, Honduras

La entrada en Honduras de un frente frío que dejará lluvias y descenso de la temperatura principalmente en el norte, occidente y caribe del país mantiene en alerta a las autoridades del país centroamericano, que pidieron este viernes a los ciudadanos tomar precauciones.

El frente frío ingresó este viernes a territorio hondureño y afectará por un período de entre 48 a 72 horas, indicó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El fenómeno meteorológico llega tras los devastadores daños que causaron en noviembre pasado las tormentas tropicales Eta e Iota, que dejaron al menos un centenar de muertos en Honduras.

La masa de aire frío generará 'nubosidad, viento racheado, descenso en la temperatura, oleaje alterado en el Caribe, lluvia y chubascos de moderados a fuertes' en los departamentos de Cortés (norte), Atlántida, Colón, Islas de la Bahía (caribe), Yoro (norte), Gracias a Dios (este) y Santa Bárbara (occidente), añadió.

Además, provocará lluvias y chubascos de 'débiles a moderados' en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y La Paz (centro), Olancho y El Paraíso (oriente), Ocotepeque, Copán, Intibucá y Lempira (occidente), y condiciones secas en Valle y Choluteca, fronterizos con El Salvador y Nicaragua, respectivamente.

Alerta roja por frente frío

Ante los efectos del frente frío, las autoridades de protección civil declararon alerta roja (emergencia) en once de los 18 departamentos del país, la amarilla (vigilancia) en cinco, y la verde (precaución) en dos.

Durante el período, el descenso de las temperaturas en regiones altas como el occidente del país oscilará entre los nueve y doce grados, mientras que en el sur, donde la media en promedio en condiciones normales es de 33 a 35 grados, caerá entre los 22 centígrados.

La sensación térmica debido al aceleramiento del viento oscilará entre los dos y tres grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada, señaló.

Las autoridades hondureñas recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.

Además, instó a la Dirección de Marina Mercante restringir la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas, especialmente en el Caribe, porque el oleaje estará alterado, y le recomendó a la población evitar el cruce de ríos y quebradas que hayan aumentado su caudal. EFE