Gobierno asegura la vacuna contra el covid a la población

El presidente Hernández envió al CN un proyecto de ley para garantizar la vacuna al 100% de la población médicamente apta. Será gratis IHSS espera recibir vacuna en marzo.

La Universidad de Oxford y Astrazeneca desarrollan la vacuna azd 1222 a la que accederá el IHSS. FOTO EFE
La Universidad de Oxford y Astrazeneca desarrollan la vacuna azd 1222 a la que accederá el IHSS. FOTO EFE

TEGUCIGALPA.

Alrededor de 1.9 millones de hondureños ya tienen asegurada la vacuna contra el covid-19, gracias a la donación que la Alianza Mundial para la Vacunación (Gavi) dará al país una vez que esta sea aprobada y certificada.

¿Y qué pasará con el resto de la población? El presidente Juan O. Hernández dijo ayer que nadie debe preocuparse, por lo que aseguró que el “100% de la población médicamente apta será vacunada contra el covid-19”.

Para saber
En julio, el presidente Hernández envió una carta de intención a la Alianza Gavi para ser parte de los países beneficiados con la vacuna una vez que esté aprobada y certificada; bajo esta iniciativa se asegura inmunizar al 20% (1.9 millones de hondureños) de la población, priorizando a los grupos en riesgo, como son los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, personal de Salud, cuerpos de socorro, Fuerzas Armadas, entre otros grupos vulnerables.

Hernández envió al Congreso Nacional una propuesta de ley que garantice que la vacuna contra la enfermedad que ha dejado millones de contagios y muertes en el mundo sea gratuita para el pueblo hondureño.

El proyecto de ley tiene tres componentes: que la vacuna será gratuita, voluntaria y para personas médicamente aptas para su aplicabilidad.

Datos
135 millones de lempiras es el costo de las vacunas que el IHSS planea adquirir a Astrazeneca; se debe pagar el 20% por adelantado.
800,000 trabajadores asegurados serán vacunados, además de sus familiares que están bajo el regimen de salud.

Además faculta a la Secretaría de Finanzas para que haga las adecuaciones presupuestarias a efecto de garantizar la adquisición de las vacunas suficientes para garantizar a toda la población el acceso a la vacuna.

La iniciativa presentada ayer al pleno de diputados también autoriza al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que proceda, por esta única vez, en forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a la normas establecidas en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, a realizar las acciones y gestiones pertinentes para la adquisición de vacunas contra la covid-19, para atención de los afiliados del IHSS.

dz-vacunacovid-271120 (2)(800x600)
“El aseguramiento de la compra es un paso para dar esperanza a la población”: Juan Carlos Sikaffy,
Presidente del Cohep.

Seguro Social

A través de una carta enviada a la farmacéutica Astrazeneca, el Seguro Social, respaldado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) manifestó su intención y se compromete a adquirir 1.4 millones de dosis de la vacuna azd 1222 que Astrazeneca desarrolla junto con la Universidad de Oxford. Las autoridades del IHSS indicaron que se espera que la vacuna que está en su última fase y ha tenido resultados prometedores esté disponible en el primer trimestre de 2021.

Richard Zablah, director ejecutivo del IHSS, detalló que se aplicará a los trabajadores asegurados y a sus familiares, a través de las diferentes clínicas del seguro y en las clínicas que están en las máquilas, “los primeros en vacunarse serán los derechohabientes más vulnerables y propensos a contagiarse con la enfermedad”, explicó el doctor.

dz-vacunacovid-271120 (1)(800x600)
“Tenemos vacuna contra el covid-19 para todos los hondureños que sean médicamente aptos”: Juan Orlando Hernández, presidente de la República.

El valor de cada vacuna es de cuatro dólares (unos 97 lempiras) y es adquirida con fondos propios del seguro. Juan Carlos Sikaffy, titular del Cohep, dijo que la inicitiva de adquirir las vacunas para los asegurados y sus familias “representa una esperanza para superar esta difícil etapa que hemos vivido los hondureños y que ha dañado mucho a la economía de las familias hondureñas”. Señaló que “Astrazeneca ha venido trabajando con diferentes Gobiernos, por lo que confiamos en que nos responderán de manera positiva”.

Alba Flores, ministra de Salud, aseguró que ya se tienen definidos 20 millones de dólares (500 millones de lempiras) del presupuesto 2021 para adquirir esas vacunas aprobadas por la OMS para la compra de dos millones de dosis de la vacuna. De aprobarse esa cantidad se podría vacunar a más de 5.3 millones de hondureños.

La Prensa