28/03/2024
08:06 PM

Limeños resurgen tras 20 días bajo el agua y la devastación

Los vecinos de la colonia Planeta enfrentan la dificultad de asear sus casas porque las calles y cunetas están llenas de lodo. Algunos comercios en La Lima ya empezaron a operar.

LA LIMA.

Con el lodo hasta las rodillas y tristes, pero con optimismo los pobladores de barrios y colonias de este municipio afectado por las inundaciones empezaron a luchar para levantarse entre los escombros de sus casas.

Los comerciantes en medio del desconcierto al encontrar en ruinas sus mercaderías iniciaron la ardua labor de limpiar sus locales para habilitarlos con el mal augurio que les llevará varios meses volver a la normalidad en sus actividades.

Datos
200, 000 Millones de lempiras son las pérdidas en La Lima por las inundaciones, según estimaciones de las autoridades municipales.
4 Comunidades desaparecieron En el sector de los campos bananeros de La Lima, mientras otras siguen llenas de lodo y escombros.
Los habitantes de La Lima vivieron una pesadilla de 20 días bajo el agua y destrucción por el azote de los huracanes Iota y Eta y una vaguada que generó lluvias torrenciales consecutivas durante seis días.

Leónidas Chévez, dueño de una pequeña ferretería en la colonia Planeta, quien ayer con azadón en mano limpiaba el local de su negocio con su hijo, dijo: “Por fe y con la ayuda del Señor estamos levantándonos, ya van dos días sacando este lodo y no nos cansamos. Mientras tengamos vida hay esperanzas en Dios”.

Chévez indicó que su ferretería quedó en ruinas.

“Estuvimos más de 20 días con tres inundaciones y ahora lo que nos queda es trabajar porque no hay de otra y vamos a ver cómo hacemos para reactivar el negocio porque nosotros trabajamos como dicen a coyol partido, coyol comido, pero que nos vamos a levantar, nos vamos a levantar”, dijo. El comerciante expresó que en unos cuatro meses restablecerá bien su negocio.

Limeños resurgen tras 20 días bajo el agua y la devastación

Kenia Godínez, quien con su familia es dueña de una tienda de novedades y una sala de belleza en la Planeta, con el lodo hasta las rodillas manifestó que están agarrando toda la fuerza para seguir adelante “porque esto ha sido una destrucción bien dura, pero nos va a levantar nuevamente con la mano de Dios”.

“En cuestión de una hora el agua destruyó nuestros pequeños negocios y dañó nuestra casa que son el esfuerzo de toda una vida. No nos quedó tiempo de sacar nada”, expresó.

Yamileth Romero, vecina de la colonia Planeta, dijo que no “podemos sacar el lodo de las casas porque se regresa debido a que las calles y las cunetas también están llenas de lodo”.

Foto: La Prensa

“Nos urge que vengan a limpiar las calles y las cunetas pues queremos regresar porque ya tenemos un mes de estar afuera de nuestras casas. Unos estamos en albergues y otros están en casas de familiares”, expresó Romero, quien al igual que otros vecinos le piden al Gobierno y la alcaldía de La Lima que saquen el lodo de las calles y las cunetas.

En el caso de las colonias Sitraterco y La Mesa la mayoría de los vecinos hasta ayer no podían limpiar sus viviendas porque todavía estaban inundadas.

En el centro de la ciudad de La Lima algunos comerciantes con sus negocios aseados a medias empezaron vender.

Suyapa de Fuentes, dueña de un puesto de mercadería en general, dijo que tiene a disposición de sus clientes lo que necesiten.

Foto: La Prensa