15/04/2024
10:59 PM

Gobierno de Honduras anuncia nueva plataforma en línea para recibir donaciones

  • 25 noviembre 2020 /

No se paga nada y solo se debe llenar un formulario en línea para poder iniciar el trámite.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno hondureño anunció una nueva plataforma en línea para recibir donaciones durante la emergencia nacional, que reducirá los trámites que duraban hasta un mes en papel y ahora se realizarán de manera digital en 45 minutos.

Foto: La Prensa

Ministro Marco Midence
El anuncio fue realizado por el ministro de Finanzas, Marco Midence, el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, y la directora de Franquicias Aduaneras del Ministerio de Finanzas, Bessy Salvador.

“Podemos anunciar que estamos listos con un nuevo proceso ágil para la recepción de donaciones en la emergencia”, resaltó Midence.

“Hemos comenzado un proceso con una plataforma para una nueva forma de recibir donaciones y ayuda humanitaria durante la emergencia. Es fácil y no se paga nada, ojo, usted no tiene que pagar nada”, insistió.

Puede leer: Alcaldes lanzan dramático SOS por desastres en los 28 municipios de Santa Bárbara

“No se tiene que contratar apoderado legal, no se requiere pago de ninguna tasa y de ningún gasto administrativo, además no paga ningún impuesto de importación”, subrayó Midence. Agregó que con solo llenar un formulario en línea se va a poder tener el inicio de ese trámite.

Con la finalidad de facilitar el ingreso de las donaciones o envíos de socorro, en el marco de la emergencia por Eta y Iota se ha integrado la Mesa Interinstitucional de agilización, simplificación y facilitación, la cual está conformada por diferentes instituciones gubernamentales.

A través de esta mesa se ha creado un proceso expedito en atención a la “Ley para la Facilitación de Asistencia Humanitaria Internacional en Caso de Desastre y Recuperación Inicial”, contemplado en el decreto 147-2020, recién aprobado por el Congreso Nacional.

Las donaciones o ayudas humanitarias están divididas de la siguiente manera:

Oficiales: la donación que viene consignada al Estado a través de la institución designada a tal efecto (Copeco) y será manejada por los canales oficiales.

Privadas: es la donación para consignadas a las iglesias, organizaciones y asociaciones sin fines de lucro, ONG´S, empresas bajo régimen de zona libre, las que se deberán apegar al decreto 147-2020 cuya importación estará libre de impuesto siempre y cuando realicen el procedimiento de ley correspondiente.

Que consisten en: trámite de la dispensa ante Finanzas en la Dirección General de Franquicias Aduaneras.

Permisos especiales

La Agencia de Regularización Sanitaria (Arsa), en los casos que la donación traiga consigo medicamentos.

Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en los casos que la donación traiga consigo alimentos.

Unidad Técnica de Ozono de Honduras (Utoh), en los casos de que la donación traiga consigo equipo de refrigeración (aire acondicionado, refrigeradora, etc.)

Para efectuar el procedimiento establecido y formalidades en ley ante la Administración Aduanera, el agente deberá de efectuar el registro de la declaración adjuntando únicamente la documentación siguiente:

1. Listado de mercancías.

2. Documento de transporte.

3. Permisos y licencias correspondientes.

4. Contar con la exoneración o franquicia aduanera emitida por Finanzas.

Además: Inmenso derrumbe da otro golpe al comercio con Guatemala

Exoneraciones a pagos de impuestos y tramitología

El decreto 147-2020 autoriza a la Administración Aduanera de Honduras a exceptuar el pago de los costos indirectos como ser: tasas y servicio de transmisión de datos.

En cuanto al pago por almacenamiento y demás conexos, da un plazo de 10 días hábiles sin costo de almacenamiento en las importaciones de donaciones provenientes del extranjero y de las zonas libres.

Así también, autoriza a la Secretaría de Finanzas a exceptuar el cobro del TGR1 estipulado en el decreto No.113-2011, y al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) a exceptuar los costos de las tasas por servicios, las cuales tendrán una duración desde la aprobación del decreto hasta el 28 de febrero del 2021.