23/04/2024
05:55 AM

Lluvias dispersas continuarían en lo que resta de noviembre y diciembre

Cenaos también descartó toda probabilidad de formación de nuevos ciclones que puedan afectar el territorio hondureño.

San Pedro Sula, Cortés.

Para este martes se esperan lluvias en casi todo el país, sobre todo en el noroccidente, donde los vientos acelerados y una cuña de alta presión generan influencia, según pronósticos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En la zona insular y caribe se esperan condiciones climatológicas entre 27 y 28 grados, en la región oriental entre 26 y 28, mientras que el occidente experimentará un clima aún más fresco de entre 24 a 27 grados.

En cuanto a la zona central se espera entre 27 a 28 y en el sur máximas de 34 grados. Los oleajes tanto en el Golfo de Fonseca como en el Caribe estarán normales, de 2 a 4 pies.

Lea también: Derrumbes arrasan con aldeas de Santa Bárbara

'Se seguirá experimentando lluvias, sobre todo en horas de la tarde-noche, y los máximos acumulados serán en la parte noroccidental del país', informó Mario Centeno, meteorólogo de Copeco.

Frentes fríos producirían lluvias moderadas a leves

Foto: La Prensa

Meteorólogo Francisco Argeñal
Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Cenaos, dijo a LA PRENSA que las lluvias continuarán, pero bajarán de intensidad en los próximos días y es probable que a partir de la siguiente semana ingrese un frente frío que estaría produciendo precipitaciones.

'La siguiente semana habrá lluvias, pero las condiciones serán más estables en comparación a días anteriores. Recordemos que en la zona norte habitualmente este mes es de lluvias, así como en diciembre', apuntó.

Además: Arranca limpieza en Villanueva; Pimienta y Potrerillos, inundados

'Los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón es probable que comiencen a registrar menos acumulados de agua, el peligro es menor, pero hay que estar siempre alertas por los frentes fríos, que según pronósticos, serán menos que en años anteriores. Así que la población del occidente, centro, sur, suroriente, suroccidente y norte debe estar vigilante de lo que pueda ocurrir', agregó.

Sobre la duda de que si se podrían formar nuevos ciclones en los próximos días, Argeñal respondió categóricamente que la probabilidad de que eso ocurra es prácticamente de 0%.

Foto: La Prensa

Meteorólogo Alberto López
En tanto, Alberto López, meteorólogo de Copeco en San Pedro Sula, reiteró que a partir de hoy martes las lluvias serán menos con relación a semanas atrás, pero que continuarán de manera dispersa, es decir, por sectores, lo que podría influir en el nivel del caudal de los ríos.

'Las lluvias bajarán de intensidad y es probable que los caudales se mantengan por el agua dispersa, pero se vienen frentes fríos, y por lo menos hasta el 4 de diciembre la población no debe regresar a sus casas por el riesgo de las lluvias y la saturación de los suelos', advirtió.

El experto también indicó que en los próximos días la alerta roja podría descender a alerta amarilla, sin embargo, aclaró que para que esto pase deben existir parámetros como: que el caudal de los ríos baje significativamente y que deje de llover o en menor intensidad durante unos siete días consecutivos.

Los especialistas, en conclusión, coincidieron que las condiciones inestables persistirán en los últimos días del mes de noviembre e incluso en diciembre por la afectación de los fríos, sobre todo en los departamentos de la zona norte y occidente del país.