16/04/2024
12:06 AM

Iota es categoría 5, será catastrófico para Honduras y Nicaragua

Desde el huracán Mitch, Iota se iguala con esa categoría afectando a Honduras y Nicaragua. Se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal.

Honduras

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) menciona que Iota es huracán categoría 5, el máximo nivel en la escala de Saffir-Simpson, su amenaza a Honduras y Nicaragua es inminente.

El Comité de Contingencias (Copeco) informó que Iota se acerca con vientos sostenidos de 260 km/h alcanzando la máxima categoria en la escala Saffir-Simpson.

Interactivo: La fuerza de un huracán por categoría

Está ubicado a 205 km al Sureste del Cabo de Gracias a Dios, se espera ingrese a suelo nicaragüense hoy en la noche, se ha emitido alerta de huracán desde el Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca y alerta de Tormenta para el resto del Litoral Caribe hondureño.

CATEGORÍA 5

Sorpresivamente, de acuerdo a los pronósticos Iota solo sería categoría 4, pero a pocos kilometros de llegar a las costas de Honduras y Nicaragua su fuerza alcanzó el máximo registrado.

'Se esperan vientos extremedamente peligrosos y marejada ciclónica amenazante a la vida a lo largo de sectores de la costa noroeste de Nicaragua y Este de Honduras', adelantaba el NHC en su boletín de las 4:00 am.

Hasta el jueves, es probable que lluvia fuerte asociada a Iota resulte en inundaciones repentinas y de ríos amenazantes en toda Centroamérica.

Los efectos de Iota pueden provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua empeorando los daños que dejó ETA.