19/04/2024
08:06 PM

Iota ingresaría a Honduras convertida en huracán categoría 3

  • 14 noviembre 2020 /

Precipitaciones serán abundantes en todo el Litoral Atlántico, advirtió Cenaos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que la tormenta tropical Iota podría ingresar a Honduras por el Cabo de Gracias a Dios el lunes próximo y convertida en huracán categoría 3.

El Comité de Alerta de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales emitió alerta roja para todo el país por tiempo indefinido, a partir de las 12:00 del mediodía del jueves, pues existe un 90% de probabilidades que Iota llegue a Honduras el lunes próximo.

Relacionada: Saturación de suelos aumentan el riesgo en Valle de Sula y el Aguán

Mario Centeno, pronosticador de turno de Cenaos, dijo que “Iota podría convertirse en huracán amaneciendo el día domingo, más o menos a unos 600 kilómetros al este de La Mosquitia”.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes prevé que el fenómeno natural podría convertirse muy cerca del Cabo de Gracias a Dios en un huracán mayor, esto es en un huracán categoría 3.

Espacio

“Lo que sucede es que nosotros esperábamos que hasta el sábado la depresión tropical se convirtiera en tormenta tropical Iota, pero ayer viernes temprano se adelantó y ya es tormenta tropical, entonces tiene más espacio y tiempo para seguir tomando más fuerza y energía”, explicó.

“El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que posiblemente la tormenta se convierta más cerca de las costas hondureñas en huracán mayor, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, allí por el Cabo de Gracias a Dios”, reiteró.

Dato
Copeco anunció evacuaciones en el Valle de Sula, La Lima, Choloma y Santa Bárbara, entre otros.
“Si Iota ingresa al país como huracán, rápidamente se degradará a tormenta tropical y luego a depresión tropical por la interacción con la geografía hondureña, entonces estaría perdiendo fuerza”, detalló.

Además: Listado de zonas vulnerables llamadas a evacuar por amenaza de Iota

Sin embargo, aclaró que siempre nos estaría generando abundante lluvia, y uno de los mayores acumulados de agua para este tipo de ciclones lo estaríamos esperando para el norte del país.

Foto: La Prensa

La población del Valle de Sula comenzó a evacuar desde ayer viernes a sitios más seguros.

“El huracán estaría ingresando por el Cabo de Gracias a Dios, pero saliendo de allí lo haría como tormenta tropical y ya pasando como depresión tropical al llegar al occidente del país, al menos esa es la trayectoria que marca el Centro Nacional de Huracanes”, indicó.

“Vamos a esperar hasta hoy sábado en la tarde para contar con mayor información sobre la trayectoria final de Iota, pero la gente de La Mosquitia y de todo el litoral Atlántico debe tener mucho cuidado porque los vientos serían superiores a los 178 kilómetros por hora”, finalizó.

Sectores amenazados

Por su parte, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández hizo un llamado de urgencia a la población de sectores amenazados por inundaciones evacuar inmediatamente ante la llegada de la tormenta Iota al país.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
“Si usted está en una zona de riesgo o si donde está ubicado representa peligro, por favor siga las indicaciones de la alerta roja que se ha emitido y evacúe al albergue más cercano de su comunidad o a un lugar más seguro”, señaló el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

Los ríos, especialmente de la zona norte del país, han roto sus bordos con el reciente paso de Eta, por lo que más lluvia significa más inundaciones, más riesgo para las familias que viven en estas zonas, y que algunos ya estaban posiblemente regresando a casa en labores de limpieza y reconstrucción.

'La tormenta Iota viene de nuevo a poner en alto riesgo nuestras vidas y nuestra economía, después de lo que nos dejó la tormenta Eta. Hemos tenido reuniones con diferentes organismos internacionales, bancos de financiamiento internacional, cooperantes, países amigos, ONGs de carácter humanitario y gobiernos vecinos', agregó.

'En la reciente visita de carácter urgente que realizamos al presidente Alejandro Giammattei de Guatemala y al presidente Daniel Ortega de Nicaragua, acordamos construir conjuntamente una estrategia para acceder a fondos blandos para atender a las personas afectadas directamente e indirectamente por las tormentas que han golpeado los países de la región', añadió el gobernante.

Anunció que el próximo lunes se tocarán las puertas del BCIE en equipo, como grupo de países más afectados del mundo por el cambio climático, este que se ha provocado por países industrializados y afecta a naciones como las de Centroamérica y otras como Filipinas, que lo está sufriendo hoy con una inundación de grandes dimensiones.