Empresarios piden que vuelos internacionales operen en el Golosón

Tras el cierre temporal del aeropuerto Villeda Morales, la Andi, y las Cámaras de Comercio y Turismo aseguran que La Ceiba está lista para recibir vuelos.

El aeropuerto de La Ceiba tiene más desventajas que ventajas para recibir aviones grandes, según Aeronáutica Civil.
El aeropuerto de La Ceiba tiene más desventajas que ventajas para recibir aviones grandes, según Aeronáutica Civil.

LA CEIBA.

Habilitar el aeropuerto Golosón de La Ceiba para vuelos comerciales de líneas aéreas internacionales pidió ayer la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida y la Cámara de Turismo.

La solicitud de los empresarios ceibeños se da a raíz del cierre temporal del aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula, debido a las inundaciones provocadas por la tormenta Eta.

Sobre las aerolíneas
Los números telefónicos de las aerolíneas que operan en Honduras:

Aeroméxico: 800-2791-9025
Air Europa: 800-2791-9496
American: 800-2791-9363
Avianca: SAP 2570-8222, TGU 2281-8222
Copa: SAP 2516-2672, TGU 2233-2672
Delta: SAP 2550-1616, TGU 2234-9432
Spirit: 801.401.2222 (EU)
United: 800-2791-9489

Los números (800) son llamadas sin costo y es número nacional; en el caso de Spirit solo aplica para llamar a Estados Unidos.

Pasajeros de American Airlines

Si viaja hacia / a través / desde: San Pedro Sula, (SAP) NO se aplicará el cargo por cambio si:

1. Ha reservado en cualquier clase de tarifa (incluida Basic Economy).

2. Compró su boleto antes del 6 de noviembre de 2020.

3. Esta programado para viajar del 6 al 30 de noviembre de 2020.

El pedido lo hicieron mediante un comunicado dirigido al presidente Juan Orlando Hernández. “Nos reunimos las tres Cámaras para pedir que las operaciones que están en el aeropuerto de San Pedro Sula se trasladen a Golosón. Solicitamos al presidente de la república para que interponga sus buenos oficios a quien corresponda para que accedan y que vengan las aerolíneas internacionales importantes a La Ceiba”, dio Edilberto Ibarra, presidente de la Andi.

El comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), general Javier Barrientos, aseguró que la terminal aérea ceibeña reúne las condiciones. “En la parte de la pista no veo ningún problema y en radioayuda está bien. En el parqueo de la rampa habría que tener ese equipo. Se puede ir a hacer la evaluación del aeropuerto ceibeño y ver los resultados”.

Wilton Bush, jefe regional de Aeronáutica Civil, dijo que el aeropuerto Golosón no está en condiciones para recibir aeronaves de gran tamaño como las que aterrizan en San Pedro Sula.

“El único vuelo internacional que tenemos es del Gran Caimán, pero es un avión 737 100, y con este la pista no tiene problemas. Los aviones de las aerolíneas internacionales que operan en San Pedro Sula son 737 800, Airbus 320 y 321, mucho más grandes y pesados y la pista no reúne los requisitos. Ninguna aerolínea vendrá a operar bajo su propio riesgo”, agregó Bush. La pista de aterrizaje tiene un aproximado de 40 años y nunca recibió un mantenimiento para ser certificada internacionalmente.

Otro de las desventajas que observa Aeronáutica Civil es en cuanto a la terminal para recibir pasajeros, ya que es muy pequeña para el alto flujo de visitantes. Además, no tiene espacios para carga.

Cambio

En sus páginas, las aerolíneas están informando a los viajeros sobre la situación del Villeda Morales y cambios por lo que deben estar pendientes. Las líneas aéreas Spirit, Delta Air Europa, no tienen opción de cambio de destino, ya que no operan en otra terminal del país, por lo que la opción es el cambio de fecha.

La Prensa