27/03/2024
06:44 PM

Dinaf reporta dos casos de violación dentro de albergues en Honduras

  • 12 noviembre 2020 /

Familias enteras fueron refugiadas en más de 300 albergues luego que Eta se llevara sus pertenencias y dañara sus viviendas.

San Pedro Sula, Cortés.

La Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) está indagando sobre varios casos sospechosos de violación sexual reportados al interior de los albergues en la zona norte.

Más de 1.5 millones de niños están quedando expuestos a los daños ocasionados por las inundaciones provocadas por la depresión tropical Eta, según anunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef.

Foto: La Prensa

Abogada Lolis Salas
'Esta es la población más vulnerable, a través de las visitas hemos encontrado casos de abuso sexual. Ayer miércoles en horas de la tarde protegimos a una niña que fue víctima y la trasladamos junto con sus dos hermanos a un espacio de protección', expresó la abogada Lolis Salas, directora de la Dinaf.

Lea: Aprueban ley para facilitar asistencia humanitaria internacional en caso de desastres

Salas informó que el Ministerio Público (MP) está trabajando con las instancias de investigación para determinar el grado de responsabilidad.

'Este jueves nos dimos cuenta de un segundo caso de abuso sexual de una niña de 16 años y cuatro más que están en proceso de investigación', agregó Salas.

La funcionaria detalló que existe una necesidad de llegar a los albergues para hablar con los administradores y padres de familia, además de concienciar sobre este tipo de situaciones, las cuales nunca deberían de ocurrir.

Salas recordó que cuando se registran este tipo de casos, lo que sigue es trasladar la información al ente acusador del Estado para desarrollar las siguientes acciones. Al tiempo que informó sobre una conferencia de prensa que brindarán este viernes para abordar la temática de la niñez en los albergues y cómo frenar esta indignante situación de abusos de menores.

Tiempos de zozobra

Varios días de lluvias torrenciales e inundaciones catastróficas provocadas por la tormenta tropical Eta han devastado la vida de muchísimo millones de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica, según estimaciones de Unicef basadas en informes oficiales.

En los últimos días, este número ha aumentado considerablemente y aún se espera que incremente a medida que los equipos de rescate accedan a las áreas más afectadas.

Además: Aprobarán a alumnos afectados por la tormenta Eta

Eta azotó Nicaragua como un huracán de categoría 4 y se debilitó a una depresión tropical antes de llegar a Honduras. En toda Centroamérica, los fuertes vientos y las fuertes lluvias dañaron parcial o gravemente infraestructuras crítica como hospitales, escuelas, puentes, carreteras y sistemas de agua.

Las comunidades remotas que sufren las consecuencias socioeconómicas del COVID-19 son particularmente vulnerables, ya que ahora enfrentan el doble impacto de la pandemia y la tormenta tropical.

Unicef calcula que más de 110,000 personas, incluidos unos 44,000 niños, han sido evacuadas a refugios temporales en siete países afectados: Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica y El Salvador.