26/04/2024
12:47 PM

RNP habilita aplicación sobre constancia para quienes perdieron identidad por inundaciones

  • 10 noviembre 2020 /

Miles de hondureños tuvieron que abandonar sus casas o resignarse a perder la mayoría de sus pertenencias ante el golpe de la depresión tropical Eta.

Tegucigalpa, Honduras.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) habilitó una aplicación móvil para que las personas afectadas por el paso de Eta y que perdieron entre muchas de sus cosas, la tarjeta de identidad, puedan recuperarla virtualmente y así realizar cualquier trámite que requieran.

El primer paso implica que el ciudadano descargue e instale la aplicación SIN RNP, disponible para Android y iPhone. Luego deberá seleccionar la opción 'solicitar constancia electrónica de tarjeta de identidad' en el SIN RNP y llenar el formulario de solicitud con sus respectivos datos, los cuales son solicitados para la etapa de validación y aprobación de la solicitud.

Los datos que se deben llenar son: número de identidad, nombres, apellidos, número de teléfono y correo electrónico. Para finalizar se debe marcar la casilla de 'acepto los términos' y presionar el botón 'solicitar' para enviar los datos al RNP.

Lea: Contenedores ya en territorio hondureño para distribuir alimentos a afectados por Eta

El tercer paso comprende la validación y aprobación en el RNP, es decir, los funcionarios asignados a este fin llamarán al ciudadano y le harán una serie de preguntas de seguridad, las cuales se verificarán contra la base de datos del RNP. En caso de pasar la validación se generará la constancia electrónica de tarjeta de identidad y se enviará al ciudadano mediante correo o WhatsApp.

El RNP indicó que, de ser posible, grabarán las llamadas realizadas a los usuarios.

Validez obligatoria

Para usar la constancia puede imprimirse o reenviarse en formato electrónico a la institution que la solicita. Las entidades que reciban la constancia para cualquier trámite, deberán obligatoriamente validad el documento con cualquiera de los siguientes pasos:

1. Desde teléfonos móviles: usando la aplicación SIN RNP, también escaneando el código QR impreso en la esquina superior izquierda de la constancia.

2. Mientras que desde computadoras de escritorio: podrán ingresar a la página web https://cb.rnp.hn/validardocumentos/. Además, usando una webcam podrán escanear el código QR impreso en la parte superior izquierda de la constancia.

Además: Estiman en L125,000 millones las pérdidas dejadas por Eta

En cualquiera de las dos opciones, si la validación resultó exitosa se presentará una imagen con la marca de agua de 'documento validado', con la fecha, hora y dirección IP desde donde se realizó la validación.

Si no se valida la constancia electrónica de tarjeta de identidad, no puede considerarse auténtica para ningún tipo de trámite. Como comprobante se recomienda imprimir la imagen validada.

Foto: La Prensa

Así quedó la vivienda una familia en El Calán, Villanueva. Muchos de los afectados no lograron sacar sus documentos personales.