18/07/2024
11:20 AM

Cohep rechaza creación de ministerio de Transparencia

  • 10 noviembre 2020 /

La empresa privada dice que nueva secretaría “es ilegal y no coherente con la situación económica del país”, por lo que demandan un gobierno ágil y delgado.

    TEGUCIGALPA.

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, creó por decreto la Secretaría de Transparencia y juramentó como ministra de esta nueva dependencia a María Andrea Matamoros, quien fungía como ministra de Comunicaciones.

    Desde el primer día de mi gobierno hemos fomentado la cultura de la transparencia, tanto dentro del Estado como en el ámbito civil”, recordó el mandatario hondureño.

    “Hemos decidido dar un paso importante en el Gobierno, que es la creación de la Secretaría de Estado para la Transparencia”.

    Reacciones
    1- El analista Efraín Díaz Arrivillaga dijo que “no es suficiente crear una Secretaría de Transparencia si las personas que gobiernan no generan confianza”. Eso causa que el país quede fuera nuevamente para acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio.

    2- La designada presidencial María Antonia Rivera dijo que “el Presidente tomó la decisión de crear esta Secretaría y esto va ayudar a aumentar el tema de transparencia, controles y quita tanta burocracia en la administración, bienvenido sea”.
    María Andrea Matamoros se desempeñaba como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia Presidencial y ha ocupado otros importantes cargos en la administración Hernández, como viceministra de Educación y viceministra de Relaciones Exteriores.

    La ministra Matamoros fue juramentada por el gobernante en presencia del viceministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Ricardo Montes, en una ceremonia celebrada en Casa Presidencial. “María Andrea, confiamos en usted, en su equipo, y estoy seguro de que esto marcará un antes y un después en la vida del país”, subrayó Hernández.

    Desacuerdo

    Tras conocerse la creación de la nueva Secretaría de Transparencia en Honduras, las reacciones no se hicieron esperar.

    La diputada Doris Gutiérrez aseguró en su Twitter que es inaceptable que “siendo Honduras el segundo país más vulnerable del mundo se esté creando más burocracia”.

    Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) emitió un comunicado donde se opone a la creación de esa secretaría porque “es ilegal y no coherente con la situación económica del país”.

    El Cohep anunció que no participará en la integración del Consejo Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas.

    “Honduras demanda hoy un Gobierno delgado y ágil, que ayude a solucionar los problemas de la población, afectada en estos momentos por la pandemia del covid-19 y la tormenta Eta. No debemos generar mayor burocracia en un país pequeño y pobre, por lo que los recursos de esta nueva institución deben ser destinados a reactivar la economía de los hondureños”, afirma el comunicado emitido por el Cohep.

    Por último recuerdan que el Estado ya cuenta con institucionalidad (Tribunal Superior de Cuentas y el IAIP) suficiente y con competencia específica para garantizar transparencia y probidad.