15/04/2024
12:48 AM

¿Cuándo se sentirá el mayor impacto del huracán Eta en Honduras?

Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Copeco, detalló a Diario LA PRENSA qué zonas del país corren más riesgo ante este potente ciclón.

Tegucigalpa, Honduras.

Este lunes en horas de la noche y la madrugada del martes el huracán Eta dejará fuertes lluvias en Honduras provocando la elevación del caudal de los ríos, sobre todo en los departamentos que se encuentran en alerta roja, dijo en entrevista con Diario LA PRENSA Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El experto en meteorología detalló que el potente ciclón, que rápidamente alcanzó la categoría 4, tocará tierra la mañana de este martes en Nicaragua.

Argeñal detalló los efectos que pueden provocar en el país este huracán de 'destellos mortales y catastróficos' como lo ha catalogado el Centro Nacional de Huracanes.

Además lea: Captan el 'rostro maligno' del huracán Eta que amenaza a Honduras

¿Cuál es la trayectoria que seguirá Eta?

Este es un huracán peligroso y actualmente se encuentra a 120 kilómetros al este de Honduras, al sureste del Cabo de Gracias a Dios se desplaza lentamente a unos 14-15 kilómetros por hora, se pronostica que se moverá en dirección hacia el sur de Puerto Cabezas en el caribe nicaragüense este martes en horas de la mañana.

Y por la tarde estará interactuando con las costas del caribe nicaragüense y las de Honduras. Los vientos empezarán a desacelerarse y el centro del huracán comenzará a perder humedad; lo que permitiría que se degrade y baje a categoría uno. Para el final de la tarde podría convertirse en tormenta tropical.

¿Por qué tendrá este comportamiento?

Por las montañas del oriente de Honduras que son más altas que las de Nicaragua, esto va provocar que el huracán no progrese, pero se espera que ese tránsito lo haga de manera lenta.

¿Cuándo se sentirá el mayor impacto de Eta en Honduras?

Será en horas de la noche de este lunes y mañana martes, habrá mucho viento, oleaje de hasta cinco pies por encima de lo normal y lluvia, sobre todo al noroeste de Honduras.

¿Qué zonas deben estar más alerta?

Los habitantes de los municipios de Iriona, Tocoa, Sabá, Olanchito, Bonito Oriental, Santa Rosa de Aguán, Zamora, Colón, Sonaguera, Balfate, ya que pueden presentar subidas importantes en los niveles de los ríos.

De igual manera, los hondureños que habitan cerca del río Plátano, Santa Rosa de Aguán, Sico Paulaya, Las Marías. Así mismo, las familias cercanas a las riveras del río Patuca y lo largo de la frontera con Nicaragua.

Es necesario estar alerta al comportamiento de los ríos Patuca, Sico, Coco o Segovia, El Aguán y El Cangrejal, pues podrían aumentar sus caudales.

Por otra parte, el río Lean ya muestra un aumento significativo, casi impidiendo el paso entre Tela y La Ceiba.

¿Por qué Tela y Cortés están siendo duramente afectados?

Debido a que están bajo la influencia de los vientos del norte originados por un sistema de aire frío ubicado en el golfo de México y que ingresa aire fresco del norte. Y justamente es ahí es donde convergen los vientos del norte con los vientos calientes y húmedos asociados a Eta, por lo que hemos tenido más inestabilidad causada por nubes con actividad eléctrica.

En estas zonas se ha reportando incremento del oleaje y el caudal de los ríos.

¿Por cuánto tiempo continuarán las lluvias, después que Eta toque tierra?

Las lluvias serán persistentes en todo el territorio hasta el jueves y viernes, las quebradas van a aumentar su nivel y habrá saturación de los suelos.

¿Hay albergues disponibles?

Antes de iniciar la temporada ciclónica, que se desarrolla en junio, las autoridades superiores de Copeco solicitaron a todos los subcomisionados de regionales y departamentales que trabajaran en la elaboración e identificación de sitios que podrían servir de albergues por el pronóstico de una alta actividad ciclónica que se esperaba para este año, así que contamos con un listado de los sitios mas seguros que pueden servir para albergue.