24/04/2024
09:25 AM

Presidentes populistas dañan la libertad de expresión: SIP

  • 29 octubre 2020 /

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach, expresa que la libertad de expresión en México está en cuidados intensivos.

CIUDAD DE MÉXICO.

El nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati Larach, lamentó el estado de la libertad de expresión en México, en una entrevista concedida al periódico El Universal.

El empresario hondureño, editor de los diarios LA PRENSA y El Heraldo, asumió la semana pasada la titularidad de la organización hemisférica que aglutina a unas 1,300 empresas periodísticas.

Sépalo
En la 76 Asamblea General realizada en forma virtual del 21 al 23 de octubre, la SIP eligió como su nuevo presidente a Jorge Canahuati Larach, presidente del Grupo OPSA de Honduras, quien sustituyó a Christopher Barnes, director general de The Gleaner de Kingston, Jamaica.
Asumió el reto en plena pandemia del coronavirus, una de las etapas más difíciles de la industria periodística y en un ambiente de luto y dolor por la muerte de periodistas especialmente en México y Honduras.

Reflexionó sobre el papel de los medios en la democracia, la lucha por la libertad de expresión y los desafíos que está generando la pandemia que ha obligado a los medios a reducir costos.

Preguntado sobre el impacto que ha provocado la crisis sanitaria en los medios de comunicación, Canahuati Larach dijo que la pandemia está profundizando la tendencia “a retroceder” y a debilitar a los medios de comunicación.

Foto: La Prensa

Jorge Canahuati Larach es el nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Según el entrevistado, “la pandemia ha creado mayor estrés financiero y económico en los medios que ya venían obligados a reducir gastos”.

Sobre la libertad de expresión que se propone seguir defendiendo expresó que “no hay duda de que en los últimos años ha retrocedido por la asunción al poder de presidentes populistas y totalitarios que atacan a los medios y con diferentes grados”.

Prueba de estos Gobiernos populistas son los de Estados Unidos, Brasil, El Salvador y México.

En este último país la libertad de expresión está en cuidados intensivos, dijo. El debilitamiento de la libertad de expresión ha tenido sus consecuencias en el asesinato de periodistas.

“Este año se registran 14 o 15, con seis en México. El acceso a la información se deteriora y la pandemia creó una excusa para los Gobiernos a fin de limitarla”, afirmó el presidente de la SIP.