Partidos políticos en la lupa de Sinager por realizar actividades sin cumplir medidas

Sinager anunció que sostendrá una reunión con el Consejo Nacional Electoral para definir sanciones a quienes no acaten los protocolos contra el contagio del COVID-19.

Reuniones de pocas personas y el distanciamiento de más de un metro, entre las medidas que deben aplicar los partidos políticos.
Reuniones de pocas personas y el distanciamiento de más de un metro, entre las medidas que deben aplicar los partidos políticos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), recordó este viernes a través de un comunicado que los partidos políticos son instituciones de derecho público, con personalidad jurídica, cuya finalidad principal es y debe ser alcanzar el bienestar de los hondureños.

Sin embargo, en la actualidad, la pandemia por COVID-19 obliga el establecimiento de medidas de comportamiento personal y grupal necesarios para frenar la transmisión del virus.

Lea: Honduras reabrirá sus fronteras terrestres a partir del siguiente lunes

De acuerdo con los análisis epidemiológicos, las actividades políticas pueden implicar el aumento de movilidad y relacionamiento físico entre personas, que al calor y efervescencia del encuentro, crean condiciones ideales para la transmisión del COVID-19.

Sinager indicó que se ha establecido un protocolo de aplicación general para los partidos políticos con varias recomendaciones.

Sugerencias a aplicar

Los partidos políticos deben procurar que en los actos no participen personas con síntomas de COVID-19, que sus miembros porten su mascarilla correctamente y la utilicen en todo momento, además tendrán la responsabilidad de mantener el orden, la protección y distanciamiento de cualquier persona.

Para reuniones en áreas cerradas la ocupación de salones no puede superar el 30% de su capacidad total, las estructuras deben tener suficiente ventilación natural y sitios para el lavado frecuente de manos. En tanto, los grupos no superarán las 50 personas y todos tendrán que cumplir medidas de bioseguridad (mascarilla, gel desinfectante y distancia de 1.5 a 2 metros entre personas).

Para encuentros políticos en espacios abiertos se debe garantizar el distanciamiento entre participantes de 1.5 a 2 metros y la adopción de medidas de bioseguridad de todos los involucrados.

También: Por segunda vez niegan petición de excarcelación a Leonel Sauceda y esposa

En los medios de transporte colectivo que se utilicen no debe existir aglomeración de personas, por lo que la ocupación debe ser de un 50% de su capacidad total, además todos los ocupantes tendrán que usar mascarillas y lentes o caretas protectoras.

En transporte personal no se pueden trasladar más de tres personas bajo medidas de bioseguridad. Para preparación y distribución de alimentos, las personas involucradas deben utilizar ropas de protección adecuada que garanticen el distanciamiento requerido, la recolección y deshecho correcto de residuos orgánicos y no orgánicos generados por la concentración de personas.

Como una medida preventiva para evitar diversos puntos de aglomeración durante el desarrollo de la Semana Morazánica del 1 al 7 de noviembre, los partidos políticos deben considerar el aplazamiento de actividades que signifiquen movilización o reuniones en espacios abiertos o cerrados.

Sanciones

En los próximos días Sinager sostendrá una reunión con miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para establecer el protocolo y sanciones que se aplicarán a todos los partidos políticos que no cumplan con los requerimientos para evitar la propagación del COVID-19 en sus actividades y concentraciones.

Las medidas expuestas tienen su base en las disposiciones vigentes publicadas por Sinager, estas pueden ampliarse o limitarse de acuerdo al futuro comportamiento de las personas y de la pandemia.

La Prensa