19/04/2024
11:56 AM

Marco Bográn, exdirector de Invest-H, se defenderá en libertad

  • 08 octubre 2020 /

El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, es acusado del delito de malversación de caudales públicos.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez dictó este jueves un auto de formal procesamiento durante la audiencia inicial contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, implicado en la compra de siete hospitales móviles por 48 millones de dólares para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Bográn es acusado del delito de malversación de caudales públicos al haber pagado más de 100,000 lempiras (unos 4,000 dólares) por el alojamiento de cuatro empleados de la institución que hicieron cuarentena luego de realizar una gira de trabajo.

En este mismo caso está procesado el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes.

'Se les impuso la medida cautelar sustitutiva contenidas en el artículo 173 numerales 5,6,7,8,9 y 10 considerando que el tipo penal no acarrea una pena de reclusión, de igual manera el ente acusador no hizo valer algún otro medio de prueba para agravar la situación penal de los sindicados que ameritare la prisión preventiva', informó el Poder Judicial.

Medidas otorgadas a Bográn y Moraes

Marco Bográn y a Alex Moraes quedan bajo la vigilancia de sus apoderados legales y tiene prohibido salir del país, acercarse a las instalaciones de Invest-H y comunicarse con empleados de Invest-H.

También se presentarán ante el juezgado cada 15 días y tendrán que depositar una fianza de 100,000 lempiras.

Los exfuncionarios fueron capturados el lunes anterior en Tegucigalpa, luego de que el Juzgado de Letras de lo Penal lo ordenara, por suponerlos responsables del 'delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública'.

Bográn, quien renunció al cargo a finales de junio por recomendación de la Mesa Multisectorial de la pandemia, ha comparecido en dos ocasiones ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la última vez el 30 de septiembre.

El exfuncionario ha reiterado que es 'inocente' de los presuntos actos de corrupción en la compra de siete hospitales móviles, en Turquía, en marzo, a un costo que ronda los 48 millones de dólares, cuando comenzaba la pandemia de la COVID-19.

Marco Tulio Castro, abogado de Bográn, pidió al juzgado que los dos acusados sean enviados a un batallón cercano a Tegucigalpa.