01/05/2024
08:25 PM

Marco Bográn comparece ya en audiencia inicial

A las 9:11 am fue trasladado al juzgado de lo penal el exdirector de Invest-H, acusado de malversación de caudales públicos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Marco Bográn se presentó este jueves a los juzgados de lo penal para comparecer en dos audiencias: la audiencia inicial por malversación de caudales públicos que inició a las 9:00 am, y la segunda, la de declaración de imputado por el delito de violación a los deberes de los funcionarios prevista para la 1:30 pm.

    El Ministerio Público solicitará al juez que por malversación de caudales públicos se le decrete la prisión preventiva, luego de comprobarse que financió una lujosa cuarentena a cinco empleados de Inversión Estratégica de Honduras (InvestH), después de una gira por varias ciudades adonde se instalarían los hospitales móviles.

    LEA: Presentan segundo requerimiento fiscal contra Marco Bográn

    Y por violación de los deberes de los funcionarios, por contratar a su tío para supervisar el plantel del hospital móvil de Santa Rosa de Copán. Se espera que se impongan medidas distintas a la prisión, porque según el artículo 499 del nuevo Código Penal la pena que establece es de tres a seis años de inhabilitación especial para obtener un empleo o cargo público. No conlleva pena de prisión.

    Bográn se ha declarado inocente durante todo el proceso de investigación y sus abogados aseguran que están listos para su defensa. El exdirector de Invest fue detenido el lunes 5 de octubre en su vivienda en la colonia El Hatillo y presentado ante el juez de la sala 14 de los juzgados de lo penal, adonde se le decretó detención judicial, y junto con Alex Moraes, exadministrador de Invest-H, guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería en un módulo especial, adonde tiene tres días de estar privado de su libertad.