Hondureños que emigran no hallarán empleo en México, dice cónsul de ese país

El diplomático descarta que México esté recibiendo caravanas y regularizando migrantes que viajen en esta modalidad.

Hondureños formaron una caravana que partió rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, dado que el coronavirus ha matado a más de 2,000 personas y paralizado la economía.
Hondureños formaron una caravana que partió rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, dado que el coronavirus ha matado a más de 2,000 personas y paralizado la economía.

San Pedro Sula, Honduras.

El cónsul de México en Honduras, Gilberto Limón Enríquez, aseguró que los hondureños que migren a territorio mexicano no tienen opción de encontrar empleo porque su país está enfrentando altos niveles de desempleo a raíz de la pandemia del COVID-19.

Actualmente un millón de mexicanos están desempleados como resultado del virus. “Ahorita la actividad económica está a media marcha, como lo está acá, entonces, es impensable que la gente que llegue va a encontrar trabajo”, expresó el diplomático mexicano.

Limón Enríquez también descartó un falso comunicado que circuló a finales de septiembre y que era atribuido al Instituto Nacional de Migración de México, indicando que se iban a recibir caravanas y se les iba a regularizar.

Relacionada: Repatrian a hondureño que falleció al caer de tráiler en Guatemala

“Un total absurdo, ese comunicado fue falsificado y convocaron a mucha gente, engañándole, poniendo en riesgo la vida de ellos mismos y de aquellos que viajaron con su familia, con niños pequeñitos”, reprochó.

Asimismo, recordó los peligros que implica la migración irregular, los cuales se han incrementado con la pandemia que ha afectado política, económica y socialmente a todos los países del mundo.

En base a las estadísticas del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, hasta el 27 de septiembre se habían recibido 31,022 retornados, de los cuales 12,568 son provenientes de los Estados Unidos, 17,928 de México y el resto de Centroamérica.

consul.238(800x600)
Cónsul Gilberto Limón Henríquez

A finales de febrero las autoridades hondureñas indicaron que más de 27,000 compatriotas estaban en asentamientos humanos instalados en los puntos fronterizos entre México y los Estados Unidos, esperando recibir una respuesta a su solicitud de asilo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo las gestiones para repatriar al joven hondureño que falleció este jueves por la tarde en Izabal (Guatemala) mientras se trasladaba en la caravana migrante que salió de San Pedro Sula.

Caravana se ha ido disolviendo

Ante la caravana de migrantes hondureño que salió hace unos día, pero que no tuvo mayor éxito, el Gobierno de Guatemala declaró estado de prevención por 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso, sectores que conforman la ruta que comúnmente siguen los migrantes para llegar a México.

De la misma manera las autoridades mexicanas han sido claras y enérgicas en señalar que ellos están blindando su frontera y no van a permitir el tránsito de movilizaciones irregulares.

Además: Desaparece la laguna de Jucutuma, una de las joyas naturales de San Pedro Sula

Los hondureños retornados son recibidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR), donde reciben alimentación, atención médica y psicológica, control migratorio a través del sistema biométrico, llenado de fichas socio-económicas para acceder a los programas de empleo y proyectos sociales del Gobierno, transporte hacia sus lugares de origen y alojamiento hasta por 72 horas.

7,270 hondureños que formaron parte de las primeras caravanas a finales de 2018 e inicios de 2019 retornaron de forma voluntaria desde Guatemala y México luego de ser abandonados por los promotores de la movilización.

La Prensa