El poeta hondureño Rolando Kattan, Premio Casa de América de Poesía Americana

El Premio Casa de América es el reconocimiento más importante de la poesía en español del continente.

Madrid.

"Los cisnes negros", del autor hondureño Rolando Kattan, ha sido galardonada hoy con el XX Premio Casa de América de Poesía Americana por "su capacidad para mezclar poemas de largo recorrido con otros de formas tradicionales, donde cabe la observación poética y la reflexión de rango filosófico".

Así lo ha calificado el jurado de ese premio convocado por Casa de América con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito americano, y dotado con 5.000 euros así como con la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.

Rolando Kattan (Tegucigalpa, Honduras, 1979) es poeta, gestor cultural, miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua.

Ha publicado los libros de poesía: "Exploración al Hormiguero" (Editorial Sexta Vocal, Tegucigalpa 2004); "Poemas de un Relojero" (Costa Rica, 2013); "Animal no Identificado" (Ed. Gattomerlino, Italia, 2013); "Acto Textual" (El Angel Editor, Ecuador, 2016); "El Arbol de la Piña "(Ed. Cisne Negro, Honduras, 2016); "Luciérnaga de Otoño" (Ed. Cisne Negro, Honduras, 2018) y "Un País en la Fronda" (Raffaelli Editore, Italia, 2018).

Parte de su obra, además, ha sido traducida al francés, árabe, japonés, italiano, portugués, chino, rumano, macedonio, griego e inglés.

En la actualidad el poeta es director de los sellos editoriales Mano Nostra, Cisne Negro y Leer es Fiesta, proyecto que distribuyó gratuitamente un millón de libros entre los hondureños en tiradas de cinco mil y cuarenta mil ejemplares.

Además, es Premio al Voluntariado Cultural 2011 por la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, la Embajada de España en Honduras, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. También ha sido reconocido con el Premio Ohtli por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

En octubre de 2019 fue electo por el Congreso Nacional de Honduras como Comisionado del Registro Nacional de las Personas, institución que actualmente Preside.

El fallo ha sido anunciado hoy por un jurado compuesto por Carmen Boullosa, ganadora del premio en la pasada edición; Jesús García Sánchez, de la Editorial Visor Libros; Rebeca Guinea, Directora de Programación de Casa de América; Juan Malpartida, novelista y crítico literario; y Benjamín Prado, escritor y poeta.

En esta edición se han recibido más de 1.000 manuscritos de 25 países diferentes: el 25% de ellos de Argentina, 13% de México y 11% de Colombia.

"El éxito de participación vuelve a poner al Premio Casa de América como el reconocimiento más importante para conocer la poesía que se está haciendo en el español del otro lado del Atlántico. Además, la calidad de los trabajos presentados se ha visto acompañada por una gran diversidad de estilos, estéticas, temas y formas de entender la poesía que conforman el mapa poético de América en estos momentos", han informado desde Casa de América.

La Prensa