19/04/2024
06:17 PM

Petición de propietarios de bares para abrir pasará a un análisis epidemiológico

  • 24 septiembre 2020 /

Copeco y representantes de Aprobares acordaron lineamientos a seguir para que la Mesa Multisectorial valore un posible pilotaje.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes de la Asociación de Propietarios de Bares (Aprobares) sostuvieron una reunión con el secretario de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, para discutir los mecanismos a seguir en el proceso de reactivación económica.

Fueron cinco miembros de bares quienes realizaron una protesta en las cercanías de las instalaciones de Copeco en la capital, exigiendo a las autoridades una rápida reunión para atender sus inquietudes y permitirles operar lo antes posible debido a la crisis económica que atraviesan en medio de la pandemia del COVID-19.

Lea: Continúan operativos para vigilar que transportistas no incumplan protocolos

'Nos reunimos con cinco delegados, se les explicó que deben establecerse los protocolos para la operación, siempre tomando las medidas de bioseguridad y de acuerdo con el escalonamiento que se está dando para la atención de personas en diferentes tipos de establecimientos', manifestó Carlos Cordero.

Representantes de bares conversando con el secretario de Copeco sobre la posible habilitación de dichos establecimientos.
También se les indicó que tienen que presentar sus protocolos de biseguridad sobre cuál sería la forma de operación y cuándo iniciarían de acuerdo a lo que resuelva la Mesa Multisectorial.

'El informe se analiza entre Sinager y su unidad epidemiológica, asimismo, en base a las recomendaciones que ellos hacen, luego esto se sube a la Mesa Multisectorial para que sea incorporado a las distintas fases de reactivación inteligente de la economía', detalló el funcionario.

Reacciones

Uno de los miembros de Aprobares es Alberto Montoya, quien no se mostró tan contento al culminar la reunión, ya que faltan muchos aspectos por afinar previo a la reactivación, sin embargo, aseguró que 'vamos a redactar las notas, los protocolos y seguir los pasos que nos competen, también esperamos que haya buena voluntad para que nos permitan habilitar los establecimientos'.

Además: Congreso traslada Semana Morazánica a noviembre; así quedan ahora los feriados

En tanto, su compañero de nombre Alex Estrada, señaló que 'estamos mirando la luz al final del camino, porque ya días estamos en esta lucha para que nos atendieran y por fin ocurrió'.

'Debemos cumplir lo que Sinager exige, nosotros en este caso tenemos como parte de las medidas de bioseguridad en nuestros negocios de la Asociación, los pediluvios, el cloro, el gel de manos, atomizadores y mandamos a hacer más de 3,000 mascarillas especiales para que los clientes disfruten sin quitársela', concluyó.