19/04/2024
12:32 AM

Niños que brillan por su talento y sacan la cara por Honduras

Hoy día de Independencia Patria les mostramos los rostros y perfiles de niños que han destacado en áreas como cultura, arte y deporte.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a las limitaciones por la pandemia del COVID-19, este 2020 los hondureños celebran con entusiasmo y orgullo la Independencia Patria.

Datos
El 15 de Septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica. Cada 15 de septiembre se conmemora la Independencia de Honduras con actos conmemorativos donde participan jefes políticos y la sociedad en general. También las familias hondureñas izan la Bandera Nacional en sus hogares, las calles son adornadas con banderas y globos con los colores de la nación.
Este año las cosas son totalmente diferentes, ya que no miraremos los centros educativos públicos y privados desfilando en sus mejores galas y festejando por todo lo alto el 199 aniversario, sin embargo, el espírito de los catrachos se mantiene vivo, no ha perdido esa euforia por la cual históricamente se han caracterizado.

Además: Lanzan concurso virtual de palillonas 2020 para celebrar fiestas patrias en Honduras

También, Honduras por años ha destacado internacionalmente no solo por sus lugares bellos como Roatán y Copán Ruinas, que se convierten en destinos turísticos para muchísimos extranjeros, sino por los altos índices de violencia, embarazos en adolescentes, corrupción, migración, entre otros flagelos de tipo social.

En esta ocasión, 15 de septiembre, les mostramos a pequeños hondureños que brillan por su talento y algunos de ellos hasta han representado el país cinco estrellas en diferentes áreas.

Hondureñitos que destacan en arte, cultura, deporte y otros:

1

Brítanny salcedo

Foto: La Prensa

Brítanny tiene 11 años y cursa el sexto grado en una escuela de San Pedro Sula.
Brítanny fue Mini Miss Trifinio Mundo Internacional 2019, reina nacional de la Orquídea 2020. A su corta edad ha destacado además de su belleza, en ballet, tap, baile árabe, acrodance, bailes latinos y jazz.

Su sueño es ser veterinaria, bailarina profesional y modelo. A Brítanny le encanta hacer labor social y ayudar a los más necesitados.

2

Kenneth CASTELLANOS

Foto: La Prensa

Kenneth Amauri Castellanos Santos (10) ha enorgullecido el nombre de Honduras en el exterior.
Practica fútbol desde los 5 años y medio, ha mejorado sus cualidades a través de las enseñanzas del profesor Elvin Juárez en el Instituto Municipal del Deporte (Inmude) y también del conocido entrenador de fútbol Néstor Matamala en Juventud Henerma.

En el 2017 fue a Guatemala para disputar una cuadrangular contra varios equipos de Antigua Guatemala, mientras que a Costa Rica fue en el 2018 para competir en otra cuadrangular en Heredia, allí se enfrentó contra las reservas del equipo Herediano, quedando como mejor jugador.

En el 2019 se desplazó a Nicaragua para ser parte de una tercera cuadrangular, en ese entonces con Juventud Henerma. En ese mismo año siempre con Juventud Henerma fue a Italia, donde se instaló junto con sus compañeros una semana en las reservas del AC Milan, allí participó en una cuarta cuadrangular, quedando campeón goleador en su categoría.

3

Yahelyn Noriega

Foto: La Prensa

Yahelyn Alessandra Noriega Perez (9) es una niña que posee muchísimo talento, sobre todo en el baile.
Comenzó a bailar desde los 2 años y medio a través del ballet. A los 3 inició practicando acrodance árabe, a los 5 ingresó al mundo del hip hop y a los 7 en el jazz.

Tuvo una muestra de talento en un evento que se llamó 'All Dance', realizado en el mes de agosto, donde participaron 70 estudiantes y ella quedó dentro del top de 15 mejores presentaciones.

Alessandra es invitada a bailar constantemente en diferentes eventos culturales y artísticos.

4

josué paz

Foto: La Prensa

Josué Miguel Paz Cruz (13) radica en San Pedro Sula, ha destacado en sus participaciones de arte y cultura.
El niño Josué Paz también brilla en el ámbito académico, alcanzado los más altos índices. En 2017 fue reconocido durante las fiestas patrias, fue premiado por el primer lugar en el concurso de oratoria bajo el tema de 'El hábito de ahorro', organizado en Comayagua.

Asimismo, reconocido por participar como orador bajo el tema de 'Fiestas patrias' y consiguió el primer lugar de la Red #5 a nivel distrital y departamental en San Pedro Sula en 2018. También obtuvo un segundo lugar en un concurso de oratoria organizado en Comayagua en 2019, representando la filial de San Pedro Sula.

Tuvo la oportunidad de declamar la poesía 'Oración al hondureño' durante las fiestas patrias hace un tiempo atrás. En 2018 llevó la Antorcha de la Paz, la cual da su recorrido en toda Centroamérica y México.

Este pequeño ejecuta la viola, guitarra, piano, violín y flauta. Obtuvo el primer lugar en el concurso de solista de la categoría de 13-17 años, ejecutando la pieza de Canon en re mayor, por el compositor Johann Pachelbel. Dentro de sus sueños están estudiar una licenciatura de Banca y Finanzas, Ingeniería Civil, una maestría y un doctorado.

'Me siento muy orgulloso por hacer las cosas con excelencia y pasión, agradezco a Dios por darme la sabiduría e inteligencia', exclamó Josué.

5

chelsea carías

Foto: La Prensa

Chelsea tiene 12 años y es toda una artista nacional.
Chelsea Carías nació en El Bronx, Nueva York, hija de padres hondureños, su papá es el artista nacional 'El Chevo'. Tiene 12 años y cursa el quinto grado.

Sus pasatiempos son bailar, cantar, grabar videos para Instagram y Tik Tok. Chelsea es una artista que pertenece a las compañías MC Productions y OneRPM, acaba de lanzar su más reciente sencillo “UUAA”, el cual inmediatamente fue firmado por la compañía Zumba y distribuido a nivel mundial.

Su pasión es el arte, el canto y el baile. Los géneros musicales que más le gustan son los urbanos (hip hop, rap, etc). Dentro de sus proyectos actuales están seguir promocionando su sencillo “UUAA”, además de preparar más música y entretenimiento para sus seguidores.

La canción 'UUAA' se grabó cuando Chelsea tenía nueve años en la ciudad de Washington DC, el video se filmó un mes atrás en la ciudad de La Lima, ha sido muy bien aceptada tanto por el público hondureño como de otros países.

6

Émily benítez

Foto: La Prensa

Émily Benitez (7) radica en la aldea San Miguel, jurisdicción de La Unión, Copán.
Émily Sofía Benítez Reyes es una amante de la lectura, le encanta la música y participa mucho en eventos artísticos o culturales de la escuela.

Ostenta el cargo de secretaria en el gobierno estudiantil, es presidente del gobierno escolar de su aula y participó como madrina de los niños.

Por otro lado, esta niña, talento de Copán, ha alcanzado importantes éxitos en competencias de dibujo y caricatura en todo el municipio.

7

keny castro

Foto: La Prensa

Keny Fernando Castro reside en Juticalpa, Olancho.
Empezó jugando fútbol, luego un amigo lo invitó a ingresar al mundo del béisbol, y desde entonces, cuando tenía 5 años, practica dicho deporte.

Está en cuarto año de escuela, ha participado en torneos nacionales realizados en las ciudades de La Ceiba y Tegucigalpa. Keny lleva de manera paralela los estudios y el deporte, al cual le dedica una significativa cantidad de horas durante la semana.

Cuando Keny empezó a sentir 'sabor' por el béisbol su familia no pasaba por el mejor momento en términos económicos, y si quería continuar debía pagar mansualidades, sin embargo, al mirar su potencial le dieron la oportunidad para entrenar de manera gratuita, así ha sido hasta ahora, oportunidad que él no ha desaprovechado y cada vez practica con entusiasmo.

Su madre confesó que el sueño de Kenny es llegar a ser como el también beisbolista hondureño Mauricio Dubón, quien se desempeña en la posición de campocorto con los San Francisco Giants de las Grandes Ligas de Béisbol en Estados Unidos.