25/04/2024
02:29 AM

Gobierno aumentará las reservas estratégicas de frijoles y maíz

  • 10 septiembre 2020 /

El mandatario recorrió el Ihma a fin de verificar la existencia de granos básicos en las bodegas.

    TEGUCIGALPA.

    La reserva estratégica de granos básicos se podría incrementar de 70,000 a 100,000 quintales.

    En el marco del Día Internacional de la Agricultura, el presidente Juan Orlando Hernández visitó las instalaciones del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) donde verificó la existencia de granos, especialmente de maíz y frijoles.

    Según el informe de la Secretaría de Desarrollo Económico, la reserva estratégica es de 70,000 quintales para la cosecha 2020-2021, la que se va a incrementar a 100,000 quintales, pues en la cosecha de primera hubo una buena producción, especialmente de frijoles porque se impulsó a los productores y el apoyo en la matriz de producción fue del 80% para frijol y 20% para maíz.

    Datos
    - Principales cultivos del país para los ciclos de primera y postrera, para el año agrícola 2020-2021, se proyecta una producción de 16.8 millones de quintales de granos básicos.

    - De maíz de espera una producción de 12 millones de quintales, de frijol 3 millones de quintales, de arroz 1.1 millones de quintales y de sorgo 700,000 quintales
    La reserva estratégica viene a beneficiar a 6,500 productores en forma directa a quienes el gobierno les va a comprar los productos con una inversión de 80 millones de lempiras.

    “Había preocupación ante una posible escasez, pero los incentivos de fijar el precio del quintal a 1,250 lempiras, el bono de primera y las condiciones climáticas favorecieron la producción en medio de la pandemia”, dijo el presidente Hernández.

    LEA: Juan Orlando Hernández: 'Yo ya no voy a ser candidato' otra vez

    Por otra parte, el presidente hondureño pidió a los bancos que se pongan la mano en la conciencia. “Tienen más dos décadas de estar ganando muy bien y hay clientes que han sido tan buenos que por esta situación que no fue culpa de ellos el cierre de la economía era necesario para cuidar la salud, ellos nos han podido vender y no han podido procesar sus productos”.

    Varios funcionarios acompañaron al mandatario durante su recorrido por el Ihma.