17/04/2024
01:05 AM

Gobierno de Honduras destaca golpes al narcotráfico y reducción de muertes

  • 24 agosto 2020 /

El presidente Juan Orlando Hernández alabó el trabajo del Ministerio Público, Fuerzas Armadas, Poder Judicial y Policía. Agradeció el apoyo del Comando Sur de EEUU y Colombia.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, encabezó este lunes la presentación de un informe a la población sobre los resultados en materia de defensa y seguridad obtenidos hasta la fecha en el país.

El mandatario dio detalle de las acciones que se han tomado para reducir los índices de criminalidad y el tráfico de drogas en el país y cómo esto ha reducido significativamente la cantidad de muertes por este flajelo.

El presidente estuvo acompañado por las autoridades de las fuerzas de seguridad del país como el Jefe de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Especiales, Policía Nacional y Ministerio de Defensa y Seguridad.

“En la historia de Honduras como república, la más grande tragedia que ha sufrido nuestro pueblo es haber vivido más de una década de violencia relacionada con el crimen organizado, maras y narcotráfico”, afirmó.

También alabó el trabajo del Ministerio Público, Fuerzas Armadas, Poder Judicial y Policía. Agradeció el apoyo del Comando Sur de EEUU y Colombia.

Según Hernández, antes de aprobarse importantes leyes contra el tráfico de drogas, por el espacio aéreo de Honduras transitaba el 87% de la droga que se dirigía hacia países del norte de América y por espacio marítimo el 78%.

'Este 2020 se ha incautado una cantidad de droga superior a la que se detuvo durante todo el 2019', destacó el Presidente.

Foto: La Prensa

Las autoridades realizaron una fuerte incautación de droga en La Mosquitia el fin de semana.
Además, aprovechó para felicitar a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) al cumplirse siete años desde que se creó esta fuerza de seguridad.

'Esta es la Honduras de resultados, y quiero destacar eso, tenemos un trabajo en conjunto que ha dado la respuesta que la ciudadanía demandaba. Además, antes y después de la pandemia las fuerzas de seguridad también han realizado un arduo trabajo. Es admirable el trabajo que ha hecho la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) en medio de la crisis'.

A manera de introducción de los informes presentados por autoridades militares y policiales, Hernández señaló: “Ustedes verán una recopilación muy sucinta de una estrecha colaboración de Honduras con agencias de países amigos que nos han permitido tener éxitos notables, pero también, una estrecha colaboración interna del país y me refiero a las diferentes agencias aquí en Honduras”.

Informe a detalle

El general Tito Livio Moreno, Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras dio el informe de las embarcaciones y aeronaves que se han interceptado cuando estas trasladaban supuesta droga hacia otros países.

Moreno destacó el trabajo en conjunto realizado con el Comando Sur de Estados Unidos y agradeció a países amigos que luchan contra el tráfico de drogas.

En el informe presentó un video donde se muestra cómo localizan e interceptan una avioneta que aterrizó en territorio hondureño con supuesta droga.

Foto: La Prensa

Las Fuerzas Armadas destacaron el arduo trabajo realizado por detener el tráfico de drogas en el país.
El coronel de Fuerzas Especiales, Willy Joel Oseguera, detalló que cerca de 20 millones de lempiras se han incautado en toneladas de cocaína, marihuana y otros estupefacientes que se han incautado hasta la fecha.

'Nuestra fuerza está en los más de 4,000 hombres y mujeres que sacrifican su vida por el bien de nuestro país', dijo Oseguera en mención de los oficiales de la Policía Militar del Orden Público.

El ministro de Defensa y Seguridad, Luis Suazo, dijo que a pesar de la pandemia, las fuerzas del orden se han 'mantenido haciendo un esfuerzo muy grande'.

'Los retos eran enormes y se fueron superando uno a uno y ahora tenemos resultados que antes no teníamos. Tenemos una voluntad decidida encabezada por el presidente Hernández, además tenemos una visión compartida sobre lo que teníamos que hacer en el país alrededor de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y también con la denuncia de los ciudadanos', destacó el ministro.