Personas jóvenes son las más contagiadas por covid en Honduras

Mientras suman las personas afectadas por el coronavirus se analiza la necesidad de abrir más triajes en la capital.

Los seis triajes de la capital tienen capacidad para atender a unas 4,800 personas por día.
Los seis triajes de la capital tienen capacidad para atender a unas 4,800 personas por día.

TEGUCIGALPA.

De los más de 14,000 capitalinos que han contraído covid-19, la gran mayoría ronda las edades de 20 a 39 años.

Un análisis a las cifras que proporciona día a día el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos precisa que la tabla de contagio por rango de edad tiene en el primer lugar por número de contagiados las edades de 30 a 39 años, que representan el 24.7 % al reportar 3,560 casos de coronavirus.

6
triajes funcionan en la capital los que han servido para reducir la saturación en los hospitales. Allí se les da tratamiento y si tienen síntomas avanzados se remiten a hospitales.

En segundo lugar se encuentran las edades de 20 a 29 años al representar el 20.7% con 2,989 pacientes contagiados. Para el doctor Carlos Aguilar, exministro de la Secretaría de Salud y neumólogo del Tórax, la población joven es la que tiene la posibilidad de desplazarse.

“Es la población que más trabaja en términos de desplazamiento a fábricas, maquilas, oficinas y entonces esto puede explicar que los contagiados sean este grupo de población”, explicó.

Más triajes

La habilitación de más triajes en la capital se mantiene en pausa, pues las autoridades de Salud esperan evaluar el comportamiento del covid-19 durante estas semanas.

Así lo informó Juan Carlos Guevara, coordinador de los centros de triaje en la ciudad, al explicar que se tiene identificados los posibles sectores en los que se habilitaría uno nuevo.

“Tenemos mapeada la mayor incidencia de casos, pero durante esta semana y la que sigue estaremos evaluando si es necesario abrirlo”, afirmó.

En tanto, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud recomiendan habilitar por lo menos cuatro triajes más, sobre todo en el norte y sur de la capital.

La Prensa