Un hondureño nacido en 1502, entre inconsistencias halladas en padrón electoral

Corrigen datos de 15 hondureños con 120 años de edad en levantamiento de datos que realizan brigadas para las nuevas cédulas.

Las elecciones internas en Honduras están programadas para marzo del 2021.
Las elecciones internas en Honduras están programadas para marzo del 2021. /

Tegucigalpa, Honduras.

Las primeras inconsistencias detectadas en el padrón electoral revelaron ayer sobre 15 hondureños que según su tarjeta de identidad tienen 120 años y otro que nació en 1502, cuando Cristóbal Colón descubrió Honduras en su cuarto y último viaje.

Estas curiosidades muestran el estado en que se encuentra el censo, que carga con una cadena de irregularidades, entre las cuales hay decenas de miles de muertos que aparecen como vivos. Los datos fueron revelados en el primer informe del enrolamiento que dio el Registro Nacional de las Personas (RNP) y confirmado por los comisionados Rolando Kattán y Roberto Brevé.

Según el informe, hasta ayer habían actualizado su base de datos 281,415 hondureños, de los cuales el 40.4% son hombres y el 49.0% mujeres. Las inconsistencias de las que se ha venido hablando con mucha frecuencia acumulaban hasta ayer 29,794 que representan un 10.6% de los enrolados a lo largo de más de 150 municipios.

Los errores en el registro civil del RNP son variados a partir de los 18 años cuando el ciudadano tramitó por primera vez su tarjeta de identidad pudiendo ser un error de dedo del transcriptor o uno de origen arrastrado por la partida de nacimiento del solicitante. “Son inconsistencias que el ciudadano no ha corregido y se ha quedado con esa identidad con el error de origen”, explicó el comisionado Roberto Brevé.


Respecto a los ciudadanos que en su identidad aparecen con 120 años de edad “debe ser un error cuando le pusieron la fecha (de nacimiento), hay un error en el registro civil”, afirmó.

La Prensa