24/04/2024
12:27 AM

Asignan más médicos y otra sala de covid-19 en Tocoa

El hospital San Isidro ya colapsó en las atenciones de coronavirus. Autoridades habilitan salón de los ganaderos como albergue temporal.

TOCOA.

Autoridades de Salud aprobaron la contratación de 31 empleados de la medicina para el área de coronavirus del hospital San Isidro, del municipio de Tocoa, Colón.

El centro hospitalario es el único del litoral atlántico que ya colapsó en las atenciones. La unidad sobrepasó su cupo máximo de 15 camas, llegando el fin de semana a 21 hospitalizados.

Si bien es cierto el resto de los hospitales del litoral atlántico, como el de La Ceiba, Trujillo y Olanchito, enfrentan múltiples necesidades, sus áreas de covid-19 están aún a la mitad.

La respuesta del nivel central se da luego de la publicación de Diario LA PRENSA sobre la precariedad en las áreas de covid-19 en los hospitales del país.

Foto: La Prensa

La alcaldía municipal, empresarios y la dirección del hospital San Isidro trabajan en un triaje en el edificio de los ganaderos.
La doctora Delmys Vilorio, directora del hospital, agradeció el apoyo del Gobierno, ya que se han visto en serios problemas para ubicar la alta demanda de pacientes.

“Nos aprobaron la planilla de recurso humano y el personal estaría incorporándose esta misma semana. Estas personas vienen a reforzar el área de covid”, aseguró Vilorio.

La doctora agregó que trabajan para ampliar el área de coronavirus, ya que cuentan con lo más importante, los médicos. “Ya tenemos casi listo el nuevo espacio para diez camas más y con el oxígeno de pared. Ya hicimos la solicitud de las camas a Copeco y en los próximos días podrían llegar; si no, con las que tenemos aquí podríamos solventar por mientras”, agregó.

La ciudad de Tocoa suma un total de 103 casos positivos de coronavirus, de los que 82 están activos. A la fecha hay 5 fallecidos y 16 se han recuperado de la enfermedad.

Albergue

Debido al colapso del hospital San Isidro en las atenciones, empresarios de Tocoa, comerciantes, ganaderos y autoridades municipales se reunieron el lunes y acordaron habilitar el edificio de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Tocoa ( Agat) para la atención de pacientes sospechosos de covid-19.

“Estamos viendo que el hospital ya colapsó por el aumento del coronavirus, y nos preocupa, por eso estamos apoyando el albergue en la asociación de ganaderos. Quiero agradecer a los empresarios que han apoyado para hacer donaciones al hospital”, dijo Saúl Alemán, presidente de la Cámara de Comercio de Tocoa.