22/04/2024
12:46 AM

En el limbo migrantes de paso por el 'tercer país seguro”

Un juez federal bloqueó la regla migratoria que dejaba a países como Honduras, Guatemala y México con la obligación de recibir a indocumentados que solicitaran asilo en Estados Unidos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con el bloqueo de la regla migratoria del tercer país seguro para las personas que buscan asilo o refugio en Estados Unidos, miles de migrantes han quedado en el limbo.

    Esa regla, revocada por un juez federal de Washington DC, dejaba a países como Honduras, Guatemala y México con la obligación de recibir a aquellos indocumentados que solicitaran asilo en Estados Unidos.

    Esos acuerdos permitieron a EUA enviar de regreso a México a más de 65,000 solicitantes de asilo y a Guatemala se retornó desde el 21 de noviembre de 2019 a la fecha a 939 migrantes, 579 hondureños y 360 salvadoreños, según los datos del Instituto de Migración en Guatemala.

    De estos migrantes, solo 20 hondureños solicitaron asilo en ese país, el resto pidió un retorno voluntario a Honduras.

    LEA: Juez de EEUU bloquea regla de 'tercer país' para quienes piden asilo

    Con esta decisión del juez, los solicitantes de asilo que viajaron a través de un tercer país antes de llegar a los Estados Unidos, y que no solicitaron asilo en ese tercer país, ahora “son elegibles” para optar a ese alivio migratorio.

    Por puntos legales y ciegos, la policía detiene a migrantes extranjeros.
    Pero la decisión fue apelada y ahora autoridades en Honduras están expectantes de los fallos que se puedan dar en las cortes norteamericanas. “Con los acuerdos de cooperación de asilo, aún hay caso pendiente en una corte de Estados Unidos, por lo que se tiene que esperar la decisión del juez sobre el futuro de los mismos”, señaló Lisandro Rosales, canciller de Honduras.

    “Independiente de lo que pase en la Corte, Honduras con base en la normativa internacional y nacional garantiza el derecho de asilo para los migrantes que transitan por territorio hondureño, siempre que cumplan con los requisitos”, indicó el funcionario a LA PRENSA.

    El convenio

    Con Honduras, ese acuerdo se alcanzó el 25 de agosto de 2019 en Washington DC, durante una reunión entre el presidente Juan Orlando Hernández y Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional. Se firmó en septiembre con el presidente Donald Trump.

    Situación migratoria en Honduras
    1. Caravanas
    Comenzó en octubre de 2018 y ha representado un cambio en el sistema migratorio de Centroamérica, México y Estados Unidos y puso en evidencia la falta de acciones para dar respuesta a la problemática. .
    2. Acuerdo
    Estados Unidos alcanzó en 2019 con El Salvador, Guatemala y Honduras acuerdos de cooperación de asilo migratorio para desalentar la inmigración de personas que pagan a traficantes. Pero solo ha causado mayor desplazamiento..
    3. Medidas
    Implementado en enero 2019 el Protocolo de Protección al Migrante (MPP). Los solicitantes de asilo eran retornados a México si pretendían presentar su caso de asilo ante una corte estadounidense. Muchos desistieron.
    4. Dictamen
    Analistas piensan que es otro revés para las políticas de Trump sobre migrantes, a pocos días que Tribunal Supremo decidiera que el Gobierno no explicó las razones del Presidente, en 2017, para terminar programa que protege de la deportación..
    5. Impacto
    La decisión de revocar esta regla no tiene ningún impacto en el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado por Guatemala, porque el proceso que fue afectado es totalmente distinto al que se dispuso en el acuerdo..
    El pacto obliga al país a recibir migrantes referidos por EUA sin poderlos devolver ni remover hasta que sus trámites sean resueltos, especialmente con los procedentes de Cuba, Nicaragua y Haití, pero también sudamericanos, africanos y asiáticos.

    Analistas de migración en Honduras consideran que el fallo que revoca esa regla puede tener poco impacto sobre la situación en la frontera, porque desde hace meses está de hecho cerrada a la inmigración y al asilo debido a las medidas preventivas para contener la propagación de la pandemia de covid-19. Sin embargo, obliga a los Gobiernos a hacer una revisión del acuerdo.

    “Esa decisión obligaría a reflexionar sobre los convenios celebrados con cada país. Habría que revisar el texto de la resolución y de esa manera confrontarla con los acuerdos”, explicó la analista Sally Valladares.

    Foto: La Prensa

    $PieFoto
    Lo que sí es cierto es que el flujo migratorio sigue, solo que las cifras se están ocultando.
    En este momento hay más de veinte mil personas varadas en la frontera sur de Estados Unidos. Son personas que no han podido cruzar la frontera y que no han formalizado su solicitud de asilo.

    Organizaciones como el Foro Nacional de Migraciones en Honduras (Fonamih) consideran que eliminar ese acuerdo es beneficioso para los migrantes que no quieren retornar a estos países. “Estamos muy de acuerdo que se elimine lo de Tercer País Seguro, porque las poblaciones no quieren retornar a los países adonde han sido objeto de abusos y persecución.

    La mayoría son haitianos, cubanos y africanos los que están tratando de cruzar para seguir su ruta hacia Guatemala. La pandemia mantiene a un buen grupo de extranjeros varados en Nicaragua.
    Ellos quieren esperar en el lugar que corresponde y es Estados Unidos y por eso estamos de acuerdo que se elimine ese convenio”, dijo Karen Valladares, directora del Fonamih.

    Mientras ven con preocupación el escenario migratorio que consideran es complejo porque al agudizarse la pobreza, la falta de empleo, acceso a educación, salud y con la pandemia, la migración se irá al alza.

    “Hay empresas cerrando operaciones, mayores despidos, mayor población sin empleo, lo que creará una situación más difícil y seguramente continuarán las caravanas o migraciones individuales, porque esto nos está golpeando”, dijo Valladares. Lo que sí es cierto es que este fallo del juez federal abre una nueva oportunidad de pedir asilo a los hondureños varados en Estados Unidos, si perdieron su caso en la corte por la regla.

    Extranjeros ilegales

    En las fronteras hondureñas con Nicaragua, el flujo de haitianos, cubanos y africanos no cesa y así también la tarea de la Policía de Fronteras, que en puntos legales y ciegos está deteniendo a los indocumentados. Solo desde marzo hasta el 30 de junio ha logrado deportar a más de 1,400 extranjeros. “Estamos de manera permanente en la línea fronteriza para interceptar el paso de los migrantes, lo que ha reducido el número de extranjeros cruzando y son retornados de nuevo a Nicaragua tras que cruzan el río”, explicó Julián Hernández, director de la Policía de Fronteras.

    Se informó que hay 300 extranjeros albergados en Tegucigalpa.