16/04/2024
12:06 AM

Cuatro consulados de Honduras en Estados Unidos reabrirán este miércoles  

  • 30 junio 2020 /

Los consulados en Asia y Europa ya iniciaron la apertura de acuerdo al protocolo de cada país.

Tegucigalpa, Honduras.

El embajador adjunto de la misión de Honduras en Washington Rafael Sierra, informó este martes que a partir de mañana reabrirán al público los consulados de Miami, Chicago, Washington, San Francisco y Nuevo Orleans.

Estos consulados estarán trabajando en un 10% a 15% para atender al menos unas 20 personas, el máximo autorizado por las autoridades locales.

Hasta el momento el único consulado que está funcionando desde el 17 de junio es el de Atlanta donde las autoridades de la ciudad suspendieron algunas medidas de restricción, el resto está en espera de las disposiciones locales.

Además lea: EEUU dará $4 millones para atender hondureños afectados por COVID-19

El funcionario indicó que es importante destacar que los 13 consulados en Estados Unidos han estado trabajando en trámites de emergencias pese al cierre físico de los edificios.

La vicecanciller Nelly Jerez indicó que la red consular de Honduras en Estados Unidos y otros países continuarán trabajando en atención de protección y emergencias, a través de redes sociales y correos electrónicos, sin detenerse mientras esté la pandemia.

El Embajador Sierra indicó que la mecánica de trabajo se hará en base a la demanda de documentos, por ejemplo, lunes, miércoles y viernes se atenderá a personas que solicitan pasaporte, los martes los que realizan trámites de matrícula consular y los jueves, asuntos legales, que son los que presentan menor demanda.

- Atención bajo medidas de bioseguridad -

Desde su apertura el 17 de junio el consulado de Honduras en Atlanta, atiende un promedio de 100 personas, de acuerdo a lo que explica el cónsul Angelica Williams, por el momento están cubriendo las citas que se perdieron producto de la pandemia.

“Estamos cubriendo las citas que se perdieron durante la pandemia en los meses de marzo, abril, mayo y junio, esa es la prioridad, se trabaja en la reprogramación y se han estado contactando todas las personas que perdieron la cita”, explicó Williams.

Asimismo, agregó que la reapertura contempla atender a todas las personas que perdieron sus citas o a quienes tengan una emergencia con la debida justificación, “ya que tenemos que seguir las medidas de bioseguridad y estamos trabajando de una forma muy ordenada y solamente con las citas”, puntualizó.

Para ser atendidos, los compatriotas deben esperar en los vehículos y estar atentos al llamado que se realiza por un altoparlante para que entren ordenadamente por turnos.

El consulado de Atlanta está atendiendo todos los trámites normales que se realizan en estas representaciones consulares, “estamos realizando las capturas para pasaportes de las personas que estaban pendientes y poder habilitar el sistema de citas para todas aquellas personas nuevas que necesitan nuestros servicios”, acotó.

Los consulados en Asia y Europa ya iniciaron la reapertura de acuerdo al protocolo de cada país.