22/04/2024
11:35 AM

Médicos y enfermeras del Ihss realizan plantón exigiendo equipo de bioseguridad

  • 22 junio 2020 /

También demandaron más personal sanitario en los hospitales, ya que están prácticamente saturados de pacientes COVID-19.

San Pedro Sula, Cortés.

Personal sanitario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) realizó plantones la mañana de este lunes en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa en exigencia principalmente de más recurso humano ante la masiva demanda de pacientes de COVID-19 y que les faciliten más material de bioseguridad ante el inminente riesgo de contagio de la enfermedad.

En ambos plantones, enfermeras y médicos reclamaron una mejora de los insumos, ya que aducen están sobrepasando la capacidad de los hospitales. También solicitaron más apoyo, ya que desde que inició el COVID-19 en el país son varios los fallecidos como parte del personal asistencial que está en primera línea.

'El Gobierno es garante de tu salud y la mía, queremos una salud digna, ya basta de corrupción', 'Esto no es una democracia, es una cleptocracia', decían algunas de las pancartas que llevó el personal sanitario junto con la Bandera de Honduras en señal de protesta ante las autoridades gubernamentales.

Foto: La Prensa

El personal de Salud lamentó los fallecimientos de sus compañeros registrados en los últimos días por el coronavirus.

Según se conoció, 52 pacientes murieron en la sala de COVID-19 del Seguro Social solo en la capital durante la semana anterior y este lunes en la madrugada fallecieron nueve, lo que preocupa en gran manera a quienes luchan en la primera línea contra el virus.

“La capacidad hospitalaria ya rebasó, no tenemos más cupos. Todos los días tenemos que ver cómo aumentamos la capacidad de atención en el Seguro Social y sabemos que existe la obligación de brindarle el servicio a los derechohabientes”, dijo César Henríquez, jefe de la sala de Emergencia del Seguro Social en Tegucigalpa.

La demanda del personal sanitario se resume en los siguientes puntos: mejor servicio de salud a la población, equipo de bioseguridad personal, mayor cantidad de pruebas diagnósticas y estabilidad laboral.

Foto: La Prensa

Los plantones se desarrollaron simultáneamente en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Presupuesto

El pasado 15 de junio, la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, presentó en cadena nacional de radio y televisión un informe de rendición de cuentas tras los primeros 100 días de cuarentena por la pandemia del COVID-19, durante los cuales se desarrollaron programas y adquisiciones para contrarrestar los efectos.

Matamoros informó el presupuesto destinado por el Gobierno para atender diferentes necesidades de país a causa de la pandemia y precisó cifras sobre la distribución de insumos médicos en los diferentes centros hospitalarios del país.

Lea además: Abarrotan el nuevo centro de triaje para covid-19 en el Infop

El presupuesto ejecutado hasta el 12 de junio en el marco de la pandemia, según informó, fue de 4,366,600,000 lempiras, fondos que aseguró se dirigieron para la compra de equipo médico, insumos de bioseguridad, contratación de recurso humano, asistencia humanitaria, subsidios temporales para aquellos hondureños que han sido suspendidos de sus trabajos por la pandemia, entre otros.

Hasta el pasado 3 de junio, la Secretaría de Salud reportó la distribución de 4,747,516 insumos de protección personal en todos los centros asistenciales a nivel nacional, a esto se le suma las entregas que periódicamente entrega Copeco y las Fuerzas Armadas.

También hizo hincapié sobre la contratación de personal de Salud, donde a hasta la fecha se había contratado 2,464 personas, entre ellos médicos, enfermeras, microbiólogos y técnicos que están en la primera línea de defensa.