Reapertura de actividad aérea se hará en 4 fases

Este 19 de junio, las aerolíneas deben entregar a la Ahac sus manuales de bioseguridad.Ensayo será con líneas locales.

Los vuelos comerciales están suspendidos. Únicamente son permitidos los humanitarios.
Los vuelos comerciales están suspendidos. Únicamente son permitidos los humanitarios.

TEGUCIGALPA.

Después de varias semanas de amplias conversaciones con los diferentes actores de la actividad aérea comercial, el Gobierno a través de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) logró consensuar y aprobar una estrategia técnico-operacional para la reapertura de los aeropuertos civiles del país y la reanudación del servicio de transporte aéreo de pasajeros.

El 15 de marzo, Honduras decretó el cierre de todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el tránsito de personas a fin de frenar la propagación del covid, y 94 días después la medida sigue vigente en los cuatro aeródromos internacionales del país: Toncontín, Golosón, Ramón Villeda Morales y Juan Manuel Gálvez.

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“Ya Contamos con una estrategia para el transporte aéreo comercial”: Wilfredo Lobo,
director de Aeronaútica Civil

No obstante, la Ahac, las aerolíneas nacionales e internacionales y el operador de los aeropuertos han logrado concertar una hoja de ruta para retomar paulatinamente la actividad aérea comercial, bajo la implementación de estrictas medidas de bioseguridad, sin descuidar la seguridad operacional de los aeródromos.

Según datos de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), en el país operan 13 empresas aéreas y solo esta actividad proporciona alrededor de 100,000 empleos directos e indirectos e inyecta unos 750 millones de dólares anuales a la economía nacional.

Etapas

Para alcanzar la reanudación de actividades, los actores de la industria aérea han definido una reapertura progresiva fundamentada en cuatro etapas.

La fase 1 consiste en la activación gradual de los aeropuertos mediante una etapa preparatoria que requiere la socialización de los protocolos de bioseguridad, aprobación de los mismos y el simulacro en los cuatro aeropuertos, así como un procedimiento de cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales de la seguridad operacional de los concesionarios nacionales.

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“Dependiendo de la segunda etapa, que es crucial, esperamos operar en 40 a 60 días”: Michael Whemeyer, presidente de aerolíneas

La fase 2 comprende la activación gradual o ensayo piloto de operaciones aéreas nacionales habilitando parcialmente los aeropuertos con restricción de horarios de vuelos.

La fase 3 señala la activación gradual de operaciones aéreas internacionales con restricción de itinerarios y de operaciones en aeropuertos; y finalmente la fase 4 que comprende la reanudación total de operaciones aéreas nacionales e internacionales en el país.

Wilfredo Lobo, titular de la Agencia Hondureña de Aeronaútica Civil, informó a LA PRENSA que la estrategia de cuatro fases ya fue aprobada por las autoridades superiores y que esperan materializar en los plazos consensuados con las otras partes de la industria aérea.

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La actividad en la terminal está clausurada y solo un limitado personal de la concesionaria y de la DSA acude diariamente para atender vuelos de carga y humanitarios.

Aeronáutica civil como ente regulador de todas las actividades aéreas que se desarrollan en Honduras ha propuesto una estrategia de reapertura de los aeropuertos a las operaciones de transporte público con el objeto que el retorno sea gradual, ordenado, seguro y eficiente para las personas, las empresas de transporte aéreo y todos los sectores que conforman la estructura de aeronáutica civil”, indicó Lobo.

Indicó que como parte de este proceso también se han venido teniendo conversaciones con la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), la Organización Mundial de la Salud (OMS), los directores de aeronáutica civil de Centroamérica y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

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El titular de la Ahac indicó que por lo pronto están afinando los protocolos de bioseguridad con las líneas aéreas nacionales internacionales, tomando como base los estándares que se están aplicando en otras regiones del mundo.

Dijo que la implementación del protocolo de bioseguridad elaborado por la Ahac y aprobado por la Secretaría de Salud, más los que elaborarán las líneas aéreas, llevará un período de al menos tres a cuatro semanas.

“Ese es el proceso que estamos siguiendo en esta primera fase preparatoria para estar listos en tres o cuatro semanas en el sentido que podamos tener una reapertura segura y eficiente para el país y para todos los que viajan por los aeropuertos internacionales”, afirmó.

Lobo aclaró que la reanudación de los vuelos nacionales e internacionales no tiene una fecha definida porque dependerá del cumplimiento de cada una de estas etapas.

“Estamos trabajando en ese proceso y no podemos dar una fecha. Hemos planteado un plan de reactivación y una estrategia operacional que reúne dos ejes principales: uno es la seguridad sanitaria, y el otro es la seguridad operacional, y bajo esos dos ejes estamos trabajando en la agencia conjuntamente con todos los actores de los aeropuertos”.

Lobo insistió en que al final de este proceso serán las máximas autoridades del país las que tomarán la decisión en qué momento se reabrirán los aeropuertos.

Datos
- 750 millones de dólares ha sido la aportación de la actividad aérea comercial a la economía hondureña antes del covid.
- 7.5 millones de vuelos cancelados a nivel mundial, reportó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).
- 2.4 millones de pasajeros transitaron por los cuatro aeropuertos de Honduras durante el 2019.

Michael Wehmeyer, presidente de la Ahla, indicó que la situación de las empresas es crítica y por ahora solo se están realizando algunas actividades humanitarias y vuelos de carga autorizados por el Gobierno.

Dijo que la pandemia ha reducido el 93% de las reservaciones, y ha llevado a muchas aerolíneas a reducir sus equipos y flotas, lo que en el futuro se reflejará en operaciones aéreas mucho más reducidas de las que se tenía antes.

“Otra cosa que nos obliga a empezar con operaciones pequeñas es que tampoco tenemos demanda, esperamos que cuando tengamos ya operaciones la demanda se vaya acompañando o vayamos buscándola entre autoridades y operadores para poder tener un modesto comienzo de operaciones”.

Dijo que las aerolíneas locales han trabajado en un plan de bioseguridad que están próximos a entregar a la Ahac, y las empresas internacionales han hecho lo propio desde su casas matrices y que solo adecuarán a exigencias de las autoridades hondureñas. Después se pasará a una etapa de evaluación y preparación de los aeropuertos y posteriormente a un ensayo piloto con las líneas nacionales y luego las autorizaciones internacionales para ciertos destinos.

3 claves de la reapertura: La Ahac, las aerolíneas y el concesionario de los aeropuertos han definido una hoja de ruta para la reapertura gradual.

1

entrega de manuales

Las aerolíneas nacionales e internacionales deben entregar el 19 de junio sus manuales de bioseguridad a la Ahac y el Comité de Facilitación. Simultáneamente se darán charlas educativas al personal de todos los aeropuertos del país.

2

ensayo piloto local

Una vez aprobados los manuales de bioseguridad por la Ahac y el Comité de Facilitación, se autorizará a las aerolineas nacionales la apertura de vuelos locales, pero con habilitación parcial de los aeropuertos y algunas restricciones en los horarios de vuelo.

3

vuelos internacionales

De los resultados del ensayo piloto se procederá a autorizar a las aerolíneas los vuelos internacionales con restricción de itinerarios a ciertos destinos autorizados y la apertura gradual de los aeródromos. La última fase ya comprende la apertura total de las operaciones aéreas.


La Prensa