Trabajan en los protocolos de bioseguridad de aeropuertos

Aún no hay fecha de cuándo comenzarán a operar, pero iniciarían con vuelos nacionales. El 22 de junio comienza la segunda fase de la apertura y abrirán centros comerciales.

Los negocios mantienen estrictas medidas de bioseguridad.
Los negocios mantienen estrictas medidas de bioseguridad.

TEGUCIGALPA.

Los 298 municipios del país se preparan para la segunda fase de la apertura inteligente de la economía el lunes 22 de junio.

En la etapa denominada Crecimiento se aumenta un 20% de los empleados a las actividades laborales para sumar un 40%; durante esa etapa también se agregarán a las operaciones en las tiendas de los centros comerciales.

Estos deben cumplir con las medidas de bioseguridad ya establecidas y con algunas regulaciones, como excluir celebración de eventos, las áreas de los restaurantes deben permanecer cerradas y el estacionamiento debe reducirse al 50%.

232
municipios hay en la región 1 que tienen baja incidencia de casos, en la región 2 hay 53 y en la región 3, la de mayor incidencia, hay 13 municipios

El ingreso debe ser de una persona por cada 10 metros cuadrados y los elevadores serán únicamente para uso de personas con discapacidad, establece el plan de reapertura inteligente. Una tercera fase se estaría implementando el 6 de julio.

Los restaurantes que han estado ofreciendo el servicio a domicilio se agregarán a la cuarta etapa que se prevé para el 20 de julio con el 30% de su capacidad.

Para la última fase se abrirán los centros de entrenamiento, los restaurantes y cines de los centros comerciales al 30% de su capacidad.

Aeropuertos

Aunque aún no hay una fecha definida de cuándo comenzarán operaciones los aeropuertos del país, se proyecta que podrían comenzar con vuelos nacionales aplicando un riguroso proceso de bioseguridad, y a medida que se vayan abriendo las fronteras en todos los países se comenzarán las operaciones internacionales.

Wilfredo Lobo, director ejecutivo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), informó que se está trabajando en el protocolo de bioseguridad que establece los lineamientos para cuando se reabran los aeropuertos.

Entre las medidas que se aplicarán al momento del ingreso en las terminales están la toma de temperatura, desinfección de manos y pies, huellas pintadas para que los pasajeros tengan el distanciamiento y la esterilización en todas las áreas, entre otras acciones.

8,180
hondureños lograron retornar al país a través de vuelos humanitarios y de emergencia durante la cuarentena

“El protocolo estipula todo lo que se tiene que hacer en los aeropuertos internacionales del país, y todos los actores que participan, incluyendo el concesionario, Migración, Aduana, deben seguir el protocolo”, dijo Lobo.

Ya se reunieron con el Comité Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo adonde participan 137 representantes de la industria aérea y se informó que los protocolos de bioseguridad ya fueron enviados a Salud.

dz 4notas130620 (2)(800x600)
En los aeropuertos ya colocaron señales de distanciamiento.

“Estamos trabajando para que la reapertura de los aeropuertos sea segura, armonizada y que reúna todas las condiciones de seguridad sanitarias y operacionales”, apuntó Lobo.

La vicecanciller Nelly Jerez indicó que se va a terminar de revisar el protocolo de bioseguridad de los aeropuertos. “Todavía los aeropuertos no abren, solo para vuelos de carga y de repatriación”, recordó.

Debido a la pandemia, en el país los cuatro aeropuertos internacionales fueron cerrados desde el 15 de marzo, únicamente se han habilitado para vuelos humanitarios y de emergencia.

Cierran 37 negocios por incumplir protocolos

TEGUCIGALPA. El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha cerrado cerca de 37 negocios en diferentes partes del país por no cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos durante la reapertura inteligente.

Lisandro Rosales, comisionado de la Presidencia en el tema del COVID-19, detalló que la unidad de Vigilancia y Monitoreo ha realizado más de 800 visitas a negocios a nivel nacional para verificar el cumplimiento de las medidas.

“El monitoreo dio como resultado que al menos 37 empresas tanto pequeñas, medianas como grandes no están contribuyendo con las medidas establecidas para evitar la propagación del virus”.

Agregó que los propietarios de negocios tienen que entender que si no se siguen las medidas, el daño se les hace a la población en general y a sus propios negocios porque pierden colaboradores, ya que también se contagian de la enfermedad.

dz-fase2vinculada(800x600)
Lisandro Rosales informó sobre el cierre de negocios.
La Prensa