Cierre indefinido en El Milagro y Dos Caminos, Villanueva por masivos contagios

La circulación de automóviles en ambos puntos de Villanueva será de forma controlada.

Villanueva es uno de los municipios más afectados por el virus en el departamento de Cortés.
Villanueva es uno de los municipios más afectados por el virus en el departamento de Cortés.

Villanueva, Cortés.

Las autoridades municipales en Villanueva determinaron aplicar un cierre indefinido en la aldea Dos Caminos y el sector de El Milagro, que incluyen todo el comercio, esta decisión se deriva del acelerado nivel de contagio de coronavirus, así como el registro de muertes en varios pacientes afectados por esta enfermedad.

La ordenanza implica que en los dos puntos antes descritos la circulación de vehículos será de manera controlada y solo se permitirán aquellos que transporten alimentos y trabajadores de empresas autorizada para laborar por el Gobierno. Además de casos urgentes de enfermedad o tratamiento médico obligatorio y necesario para preservar la vida, así como el movimiento de organismos de socorro.

Las medidas adoptadas son con la finalidad de evitar que la población salga de sus casas innecesariamente y prevenir más contagios del COVID-19 en el municipio de Villanueva, ya que la mayor presencia del virus se centra precisamente en Dos Caminos y El Milagro.

Accesos bloqueados

También, las autoridades locales pidieron a la población tomar conciencia del riesgo de contagiarse si salen de sus casas sin motivo fundado alguno, ya que no se están siguiendo los protocolos establecidos por parte de la Secretaría de Salud.

Manifestaron que quedan habilitados en cada barrio y colonia del sector El Milagro y Dos Caminos, las pulperías, farmacias y servicio de supermercado con entrega a domicilio.

Esta ordenanza es en cumplimiento inmediato y obligatorio hasta nuevas disposiciones tanto por el Comité de Emergencia Municipal (Codem) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) hasta resolver la problemática, mientras tanto, se estarán realizando una serie de supervisiones en todo el municipio.

Puede interesarle: COVID-19 amenaza a Gracias a Dios, el departamento menos equipado para encarar al virus

Villanueva cuenta con un hospital móvil en el campo de la Iglesia Reformada de la colonia Orquídea, allí se atiende a pacientes que presentan dos o más síntomas de coronavirus.

Son unos 40 pacientes los atendidos diariamente en el triaje de Villanueva, de 7:00 am a 7:00 pm. Este y los demás triajes fueron creados con el objetivos de reducir la alta demanda de pacientes en los hospitales de San Pedro Sula, como ser: Catarino Rivas, Leonardo Martínez y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

La sala de triaje cuenta con personal de enfermería, auxiliares microbiólogos, médicos generales. También cuentan con el apoyo de los equipos de respuesta rápida, quienes se encargan de brindar seguimiento y atención a los pacientes que están en aislamiento domiciliario.

El centro de triaje de Villanueva también brinda atención para pacientes de dengue, con el objetivo de identificar síntomas, evitar complicaciones y explicarles a las personas las diferencias entre COVID-19 y dengue.

hospital 7(1024x768)
Este es el hospital móvil instalado en el municipio de Villanueva para casos de COVID-19.

Cobertura nacional

Hasta el 15 de junio Honduras reportó 9,178 casos de coronavirus, 1,025 personas recuperadas y 322 decesos. De igual forma se dio a conocer el registro de 776 hospitalizados, 464 en condición estable, 258 graves y 57 dentro de Cuidados Intensivos.

El departamento de Cortés contabilizó al 15 de junio 5,207 casos de COVID-19, luego Francisco Morazán con 2,603, Yoro con 335 y Atlántida con 263.

La mayor cantidad de muertos por el virus hasta el 15 de junio fue en San Pedro Sula, luego el resto del departamento de Cortés y después los diferentes puntos que conforman el distrito central.

La Prensa