Ya en funcionamiento el centro de atención para pacientes COVID-19 en Villanueva

El hospital móvil cuenta con la capacidad de tratar a pacientes positivos, asintomáticos y realizar pruebas que son enviadas al laboratorio de microbiología de la Unah-vs.

Villanueva cuenta con una densidad poblacional alta, por ello, de allí se deriva la importancia de la sala de triaje.

San Pedro Sula, Cortés.

Debido al congestionamiento de los centros de triaje de San Pedro Sula, autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que ya está en funcionamiento el centro de atención ubicado en el campo de la Iglesia Reformada, barrio El Obelisco, Villanueva, el cual tiene como objetivo atender a pacientes con sospechas o síntomas de COVID-19, además de atender a enfermos de dengue.

El establecimiento busca agilizar los procesos de identificación de pacientes y sintomatología y realización de pruebas PCR/TR en el municipio, debido a que cuenta con la capacidad para atender a más de 100 personas por día en los horarios de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

El centro de triaje brinda atención para quienes presentan dos o más síntomas, bajo el procedimiento de las pruebas PCR-TR se diagnostican a positivos y negativos, para luego proseguir con el aislamiento domiciliario y el tratamiento del maíz, buscando evitar que los pacientes entren en un estado de gravedad.

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Personal médico ya disponible para las atenciones al interior del hospital móvil.

“Al paciente se le hace la prueba y se le explica cómo debe seguir el tratamiento y la importancia de que su familia también asista para realizarse las pruebas. De igual forma, se le remite a su domicilio para que los equipos de respuesta rápida puedan darle seguimiento”, puntualizó la doctora Nolasco, directora departamental de la región sanitaria de Cortés.

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El interior de este centro donde se atiende a personas afectadas por el virus en Villanueva.

Por otro lado, detalló que la sala de triaje cuenta con personal de enfermería, auxiliares microbiólogos, médicos generales. También cuentan con el apoyo de los equipos de respuesta rápida, quienes se encargan de brindar seguimiento y atención a los pacientes que están en aislamiento domiciliario.

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Otra de las funciones específicas es la captación de casos, por la cual se logrará identificar a pacientes asintomáticos para poder tratarlos en las primeras fases del virus. De igual forma, Nolasco enfatizó en la importancia de asistir al centro en lo siguiente casos: cuando hubo contacto directo con un paciente positivo y/o al presentar dos o más síntomas.

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El personal fue ampliamente capacitado para asistir a quienes lleguen a la sala de triaje.

“Hacemos énfasis en la educación al momento de llegar al centro de triaje, es decir, el uso de las mascarillas, la distancia social y lavado de manos. También es necesario que todos los pacientes que presentan síntomas respiratorios, fiebres, dolor de cabeza y usualmente, perdida del olfato, asistan al centro para recibir su tratamiento y tener una pronta recuperación”, añadió Nolasco.

Según se informó, producto de la intervención del centro de triaje en Villanueva se ha logrado evaluar a 373 pacientes y realizar 319 pruebas PCR, con 19 referencias para los diferentes hospitales de la zona norte del país, teniendo como centro principal el hospital Leonardo Martínez.

Además

El centro de triaje de Villanueva también brinda atención para pacientes de dengue, con el objetivo de identificar síntomas, evitar complicaciones y explicarles a las personas las diferencias entre COVID-19 y dengue.

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Roberto Cosenza, viceministro de Salud, supervisando las labores dentro del hospital móvil.
La Prensa