Microbiólogos denuncian que hay establecimientos no autorizados ofreciendo pruebas COVID-19

En un comunicado, el Colegio de Microbiólogos y Químicos de Honduras puntualizó que los lugares certificados cuentan con licencia sanitaria y microbiólogos colegiados.

Los microbiólogos han desempeñado un papel fundamental durante la crisis de salud por coronavirus.
Los microbiólogos han desempeñado un papel fundamental durante la crisis de salud por coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

El Colegio de Microbiólogos y Químicos de Honduras se pronunció en las últimas horas con relación a empresas que supuestamente están ofreciendo y realizando pruebas sobre COVID-19 y no están autorizadas.

"Los doctores en Microbiología son los únicos profesionales que deben administrar un laboratorio de análisis clínico y microbiológico de forma exclusiva y permanente en Honduras, ya que cuentan con el perfil profesional y universitario", apuntaron.

Lea además: Por miedo y pena, algunos no llegan al triaje del hospital móvil en Villanueva

"Las pruebas de diagnóstico de laboratorio en general y en especial la prueba diagnóstica
rápida de SARS-COV-2 (COVID-19), no debe realizarse en establecimientos que no cuenten con licencia sanitaria de laboratorio clínico y que tampoco cuentan con la presencia de un microbiólogo debidamente colegiado que garantice el control de calidad y bioseguridad necesarios para un diagnóstico.

micro.356(1024x768)
En el país ya se reportó la muerte del primer microbiólogo sospechoso de COVID-19.

También indicaron que todo resultado emitido en un laboratorio estatal o privado debe venir avalado por sello y firma de un profesional de la Microbiología. Además, recomendaron a la población hondureña a informarse sobre las sugerencias científicas para el diagnóstico de SARS-COV-2 (COVID-19) en medios oficiales y confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aseguraron que las pruebas de diagnóstico rápido tienen limitaciones y en el caso de SARS-COV-2 (COVID-19), presentan baja sensibilidad. Por lo anteriormente expuesto, el diagnóstico oficial y definitivo debe ser por biología molecular y no por pruebas rápidas.

Tener cuidado

"Cualquier establecimiento que que no cuenta con un microbiólogo regente debidamente colegiado de forma permanente, no debería estar autorizado a emitir el diagnóstico de ninguna enfermedad. Lo anterior constituye un acto de irresponsabilidad y falta de ética que afecta la vida y salud de las personas", enfatizaron.

A su vez, pidieron a la población no visitar establecimientos de diagnóstico de laboratorio que no son dirigidos por un microbiólogo colegiado y que esté presente.

La Prensa