Multas de L11,000 y decomiso de carros tipo pick-up a quienes trasladen pasajeros

A partir de esta semana se incrementarán los operativos a nivel nacional, informaron autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Imagen ilustrativa de un automóvil tipo pick up saturado de pasajeros.
Imagen ilustrativa de un automóvil tipo pick up saturado de pasajeros.

Tegucigalpa, Honduras.

Ante el incremento de los vehículos tipo pick-up en que se presta el servicio de traslado de pasajeros, las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) han anunciado que las multas que se aplicarán a partir de esta semana serán de 11,000 lempiras.

Dato
El IHTT mantiene presencia en la zona central, región nor-occidental, litoral atlántico y región sur del país.

A esto se suma el decomiso de la unidad por seis meses, medidas que serán aplicadas a través de la Inspectoría General.

transporte.250(800x600)
Subinspector Alfonso Reyes

Las autoridades del IHTT remarcaron que estas sanciones están basadas en la Ley de Transporte Terrestre, ya que es un servicio que está prohibido ante la pandemia por el COVID-19, además de que "es ilegal y pone en riesgo la vida de los usuarios".

El subinspector general del IHTT, Alfonso Reyes, se refirió a esta nueva disposición dirigida a los propietarios de los vehículos tipo “paila” que prestan servicio como unidades del transporte público.

Medidas basadas en Ley

“Esta decisión es porque hemos observado que estas unidades son reiterativas en sus acciones de seguir trasladando a personas, lo cual está totalmente prohibido", explicó Reyes.

Lea además: Honduras inicia apertura gradual del comercio tras casi tres meses de cierre

En tal sentido, se les aplicará el artículo 80, numeral #1 de la Ley del Transporte Terrestre, que por no poseer una concesión del Estado no pueden ejercer la función del servicio de transporte público.

El decreto PCM 21-2020 que está vigente también prohíbe que las unidades de transporte público en sus diferentes modalidades presten el servicio de manera regular, esta disposición es una medida de prevención contra la enfermedad.

Operativos

Puntualizó que “las acciones para detectar estos vehículos se realizarán con el apoyo de la Dirección Nacional Vialidad y Transporte y la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano en puntos estratégicos”.

Reyes resaltó que ya se han decomisado varios vehículos por este motivo, en especial en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

“Ya hemos decomisado 30 vehículos tipo pick-up, específicamente en los alrededores de los mercados de la capital, en este sector es el más frecuente que operan estas unidades”, sostuvo el subinspector del IHTT.

Solicitud y emisión de salvoconductos

Por otro lado, las autoridades de la Policía Nacional recordaron este día a la población la importancia de seguir acatando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del virus.

osabas.2(800x600)
Comisonado Luiz Osavas

"La economía del país debe reactivarse, pero debemos ser conscientes que nuestra forma de vivir ahora es otra, eso incluye el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, uso de gel, pero lo más importante el distanciamiento social", expresó el comisionado, Luiz Osavas, director de Modernización y Cooperación Externa de la Policía Nacional.

El funcionario agregó que los centros comerciales, bares y transporte público estarán siendo reactivados en una segunda etapa. "Estamos en la primera etapa a través de la cual se reabrieron los negocios, hay una plataforma digital donde pueden enviar los datos de su empresa y se les dará respuesta lo más pronto posible", explicó Osavasen cuanto a los salvoconductos.

Asimismo, detalló que ahora la solicitud de estos documentos (salvoconductos) es más inmediata, ya que disponen de una plataforma digital que permite una mayor agilidad en el proceso de recepción y verificación de los datos que proporciona la ciudadanía.

De igual manera, explicó que los ciudadanos o empresas pueden solicitar los mismos, desde la comodidad de su hogares u oficinas haciendo uso de una computadora o el móvil.

A través de la Unidad de Bioseguridad creada en el marco de la reapertura inteligente se verificará que cada empresa cumpla con los parámetros establecidos para su reintegro a la prestación de servicios.

La Prensa