19/04/2024
07:19 PM

Más de 400 familias afectadas por las lluvias provocadas por Cristóbal

  • 06 junio 2020 /

Pronostican lluvias para los próximos días; Copeco amplió las alertas amarillas y verdes.

TEGUCIGALPA.

Las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, esta última que se dirige a tocar tierra en Estados Unidos, han dejado daños en 12 de los 18 departamentos del país, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Para hoy y mañana habrá probabilidades de lluvias y chubascos aislados de variada intensidad en la mayoría del territorio nacional. En los últimos días se reportaron problemas en las zonas de occidente, suroccidente, centro y oriente del país.

Copeco informó que se han reportado crecidas de ríos, que han provocado inundaciones, también se reportan deslizamientos de tierra y vientos racheados que levantaron techos.

Se reportó la crecida del río Humuya en Comayagua.
Los departamentos más afectados son Olancho, Valle, Francisco Morazán, Comayagua, Ocotepeque y Lempira. A la lista de afectados se suman La Paz, Intibucá, El Paraíso, Copán, Santa Bárbara y Cortés. Yanci López, jefe de Operaciones de Copeco, informó que hay 482 familias afectadas, que equivalen a 2,208 personas.

“Los departamentos más afectados son Valle y Francisco Morazán, en este caso es el Distrito Central, adonde se han reportado más problemas por deslizamientos”, agregó. Ayer se evaluaron los daños que dejaron las lluvias en San Lorenzo, Valle; a la docena de familias afectadas se les entregó alimentos.

En Comayagua, el río Humuya sobrepasó su máximo nivel, pero no reportó daños materiales.

Copeco extendió la alerta amarilla por 48 horas en Valle desde ayer a las 3:00 pm y la verde en Francisco Morazán, Copán, Ocotepeque, Comayagua, Intibucá, La Paz, Olancho, Gracias a Dios, Lempira, Choluteca y El Paraíso.