Con aplicación monitorearán actividad educativa de Honduras en cuarentena por COVID-19

Por medio de esta herramienta darán seguimiento a labor de los docentes y aprendizaje de los alumnos en el país.

Según Educación las áreas de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales en la educación básica.
Según Educación las áreas de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales en la educación básica.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Educación, informó que han desarrollado una aplicación virtual, en la plataforma ODK, para acompañar la labor de docentes hondureños durante la cuarentena por COVID-19.

Arnaldo Bueso, ministro de educación, dijo que a través de la plataforma darán seguimiento a los docentes y a cada una de sus acciones diarias.

"De esa forma medimos el avance de la educación, así como la interacción con los alumnos en sus casas. Mediante esta aplicación, se realiza un monitoreo de la actividad educativa sobre cuántos niños, niñas y adolescentes se están atendiendo, cuáles son los métodos de enseñanza que están siendo utilizados, esto con el propósito de generar información para la toma de decisiones", detalló.

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“Hemos trabajado desde el mismo día o antes de haber suspendido las clases presenciales, con nuestros equipos técnicos pedagógicos para establecer mecanismos en dos áreas ”, agregó.

Puntualizó, que una de ellas es la atención a los estudiantes durante la crisis, con un mecanismo no presencial, pues asegura que es fundamental tener acciones concretas de seguimiento y atención de los alumnos en sus casas.

Así como la preparación de las estrategias para el retorno seguro a clases, el cual será determinado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

"Sumado a este proceso de atención está el esquema del uso del internet para los estudiantes de Educación Media, la educación por radio y las guías impresas para atender a los estudiantes de las zonas rurales dispersas".

- Educación híbrida en Honduras -

Bueso, explicó que ante la crisis están obligados a acelerar el paso buscando alternativas tecnológicas para que el o la docente pueda estar frente a sus alumnos con una computadora, a través de la educación por radio y la televisión.

"Ante esto se busca tener acceso a la conectividad porque cuando se retorne a clases presenciales, va a ser un híbrido, será una complementariedad entre lo presencial y el trabajo en casa. Ya no podemos volver a la normalidad como la que teníamos hace tres meses atrás".

Segú el ministro, valora el trabajo de las instituciones no gubernamentales, por la labor que están haciendo. "Valoro el trabajo de los colegios magisteriales que con dedicación están permanentemente colaborando y brindando alternativas”, exteriorizó Bueso.


- Contenido que se debe priorizar -

José Luis Cabrera, director general del Currículo y Evaluación de la Secretaría de Educación, explicó que se deben priorizas las áreas de español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales en la educación básica. También el inglés en el caso de III de ciclo.

Cabrera, dijo que la programación académica que se tiene en la actualidad va hasta el mes de agosto y que al retornar a los centros educativos de manera presencial los docentes tienen que priorizar los contenidos con un diagnóstico de las competencias que el niño ha alcanzado.

También tendrán que implementar una planificación adecuada para hacer reforzamiento y nivelación, esto para bajar la brecha de aprendizaje por los contextos que tienen los educandos.

La Prensa