"Empresa privada está lista para apertura de la economía": presidente del Cohep

Ante la pandemia que ha paralizado la economía y desarrollo del país, diversos sectores firmaron ayer el Plan Nacional para una Reapertura Inteligente Gradual y Progresiva.

Empresario Juan Carlos Sikaffy durante firma del Acta de la Mesa Multisectorial.
Empresario Juan Carlos Sikaffy durante firma del Acta de la Mesa Multisectorial.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, expresó que el sector empresarial está listo para la apertura de la economía del próximo 8 de junio, decisión que se respalda cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus.

En la firma del Acta de la Mesa Multisectorial para la apertura inteligente de la economía, realizada ayer en Casa Presidencial, Sikaffy respaldó el criterio de consumir y comprar lo hecho en Honduras para fortalecer y crear nuevos empleos en el país.

“Damos gracias a Dios por este momento y le pedimos que nos guíe en este proceso de reapertura de la economía, que sé que va a ser difícil, pero no es insalvable", manifestó.

Asimismo, felicitó a la Mesa Multisectorial, "gente talentosa ha creado un plan inteligente, coherente, bien pensado y que va a dar resultados, no tengo la menor duda".

Momento para la unidad y ser solidarios

El presidente del Cohep afirmó que "es un momento importante para que dejemos nuestras diferencias aparte y nos unamos como empresarios". Sikaffy refirió que "es el momento de ser solidarios, de ser prudentes, disciplinados, tener la corresponsabilidad de la salud nuestra y de nuestros compatriotas".

Sikaffy afirmó que la empresa privada respalda el plan de reapertura, participa de manera fuerte para que las medidas de bioseguridad se cumplan y que cada patrono cumpla, "aunque la corresponsabilidad es compartida".

Añadió que "los colaboradores del sector privado saben cuándo acercarse a su jefe inmediato para comunicarle sus síntomas o si se sienten mal para que puedan ser atendidos en una fase temprana y podamos darle los medicamentos que están disponibles en todo el país".

Una maquila comprometida

canahuati.16(800x600)
Empresario Mario Canahuati

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, aseguró que ese sector "está comprometido y recuperando el 100% de los empleos perdidos durante la pandemia del coronavirus.

Canahuati dijo sentirse satisfecho y orgulloso de los logros alcanzados en la Mesa Multisectorial conformada por más de 20 sectores representativos del país y que consensuó el plan de reapertura.

Relacionada: Sectores avalan plan nacional para la reapertura económica

"No hay duda de que estos son tiempos históricos, no solamente por la pandemia que ha creado un efecto directo en la salud y en la parte social y económica de nuestro país, sino porque ha afectado directamente a miles de hondureños que en estos momentos se encuentran confusos, temerosos y sin esperanza sobre el futuro que nos espera", indicó.

Canahuati explicó que "todo lo que se iba a hacer tenía que ir en la construcción de esa Honduras que se tenía que reinventar, de ciudadanos que tenían que ser creativos y de una sociedad que tenía que ser solidaria".

El presidente de la AHM dijo que "como hondureños seguimos comprometidos en hacer las transformaciones para garantizar que esta industria no sólo resuelve los problemas de ingresos y de empleos de los trabajadores, sino que transforme la vida de los mismos en sus comunidades y que podamos lograr mejoramiento de la calidad de vida en sus familias y eso sirva para sentar las bases de una mejor Honduras".

Canahuati subrayó que hay un compromiso permanente de seguir trabajando con una actitud bastante positiva porque "aparte de los 5,000 empleos que acabamos de confirmar, al final de año podremos incorporar los productos biomédicos que permitirán que al final se pueda tener el crecimiento que la industria necesita para poder atender las necesidades de empleo que tiene el país".

Consumir lo que aquí se produce

gallardo.26(800x600)
Anabel Gallardo, presidente de la Fenagh

“El sector agropecuario pide a todo el pueblo hondureño una solidaridad con apoyar nuestro sector, consumiendo lo que el país produce, esa es la mejor manera de salir adelante", expresó la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos, (Fenagh), Anabel Gallardo.

Gallardo consideró que esta iniciativa es importante “porque un pueblo mal alimentado es un pueblo que no tiene salud. El sector ha visto esta situación como una bendición para aprender qué cosas podemos mejorar en la parte productiva”, apuntó Gallardo.

Comentó que “hemos iniciado un buen año con buenas lluvias y creemos que será un año exitoso en el sistema de producción. Pueblo hondureño, necesitamos que cada uno de ustedes consuman lo que el país produce y les pedimos que cumplan con las medidas de bioseguridad para que la economía se active”, reiteró Gallardo.

La Prensa