28/03/2024
10:48 PM

Distribuyen primeros 22,000 paquetes de Maíz y Catracho

  • 02 junio 2020 /

Hay disponibles unos 160,000 tratamientos para pacientes leves y moderados y unos 50,000 para los que requieran hospitalización. Seguirán abasteciendo los hospitales.

TEGUCIGALPA.

Con el inicio de la distribución de los medicamentos que conforman los tratamientos Maiz y Catracho en los hospitales y regiones sanitarias del país se garantiza que los pacientes con COVID-19 sean tratados de manera oportuna.

Ayer se comenzó a distribuir el primer cargamento con al menos 22,000 paquetes de ambos tratamientos para las 20 regiones sanitarias y los 32 hospitales.

Foto: La Prensa

“Nuestra tarea es ir abasteciendo de manera permanente de estos medicamentos”: Alba Consuelo Flores, ministra de Salud.
El Maiz está integrado por Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc, y será aplicado de manera ambulatoria a los pacientes positivos que están aislados en sus hogares. Los resultados indican que baja la carga viral de los pacientes en estado leve y moderado.

Ya se tienen listos para repartir unos 160,000 tratamientos de Maiz, dijo el comisionado para la atención de la pandemia de COVID-19, Lisandro Rosales.

Mientras que de Catracho se disponen de unos 50,000. Catracho consiste en fusionar medicamentos como antivirales, antiinflamatorios, anticoagulantes y terapia de sistema con alto flujo de oxígeno. Se utiliza en pacientes hospitalizados y tiene como fin reducir la mortalidad, el tiempo de hospitalización y que las personas no lleguen a necesitar de un ventilador mecánico.

Foto: La Prensa

“El objetivo del tratamiento es evitar que los enfermos lleguen a los hospitales”: Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.
“Hay suficiente abastecimiento para los próximos meses y la distribución necesaria, a tiempo y oportuna, para que esté en todos los hospitales del país y en las regiones sanitarias”, expresó Rosales, quien junto con el presidente Juan Orlando Hernández y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, hicieron un recorrido por el almacén donde están los medicamentos.

El presidente Hernández recordó que los tratamientos deben ser utilizados con prescripción médica. Agregó que aminorar la propagación del virus es responsabilidad de todos los hondureños.

Foto: La Prensa

Entrega

Ayer salieron los vehículos con los primeros medicamentos para entregarlos en todo el país. Esa distribución finalizará en unos cuatro días. La titular de Salud manifestó que se están preparando con el medicamento necesario, de acuerdo con las proyecciones de casos que maneja la Secretaría.

“Nosotros esperamos unos 200,000 casos para agosto, y para esos nos preparamos”. Basados en esas proyecciones, en los hospitales públicos se atenderá al 80% de los pacientes; al resto, el Seguro Social con esos tratamientos.

La entrega será conforme a la cantidad de casos confirmados y sospechosos que hay; es decir, que Francisco Morazán y Cortés son los departamentos a los cuales les darán más.

Foto: La Prensa

Los medicamentos que incluye Maiz son para pacientes con sintomatología leve y se deben tomar durante 10 días.

Señalamientos

Para la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, “esos tratamientos son experimentales y los están vendiendo como la cura mágica para el COVID-19, y eso no existe”.

Señaló que se debe tratar a los pacientes de manera individual según cómo se desarrolla la enfermedad en cada organismo.

“Da la impresión de que es la venta de la idea de que hay un tratamiento mágico y la quieren utilizar para justificar la reapertura de los comercios y que la población no se preocupe porque existe el Maiz, y que si tiene ese tratamiento tiene un escudo contra la enfermedad”, manifestó la doctora.

Foto: La Prensa