17/04/2024
07:00 AM

Presentan protocolo de bioseguridad para asistir a la iglesia

  • 01 junio 2020 /

La Conferencia Episcopal de Honduras presentó su protocolo de seguridad para el culto religioso en tiempos de la pandemia.

Tegucigalpa, Honduras

La Conferencia Episcopal de Honduras publicó este lunes el protocolo de bioseguridad para la apertura de los templos religioso en tiempos de la pandemia.

Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, confirmó que la Iglesia también ha preparado su protocolo. 'Hemos puesto una serie de normativas de bioseguridad para que la gente pueda asistir a los templos”.

También que “los fieles deben de comprender que debemos ser lo más prudentes posibles” cuando asistamos a la eucarísticas.

El protocolo esteblece que solo habrá misas y actividades de las parroquias entre las 6:00 am y las 4:30 pm. Asimismo que no se permitirá menores de edad, mayores de 70 años y personas con enfermedades graves.

Foto: La Prensa

En los templos no se permitirá más de 50 personas.

Etapas del protocolo

Etapa 1

La primera etapa habla sobre las salidas que están programadas para la población según el número de identidad y señalan que «En esta etapa, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias, se añade una nueva causa de salida: la visita breve al templo para la oración individual, la asistencia espiritual a los fieles y la celebración de la santa Misa».

Es por ello, que el mismo protocolo señala que cada Obispo en su diócesis determine estas condiciones como cuales son los templos que se abrirán y en qué horarios. Estas condiciones se aplican de lunes a viernes, según lo establecido por el gobierno, como días hábiles para salir según el último dígito de la identidad, pasaporte o carnet de residencia. Se establecerán pilotajes, siguiendo las medidas de bioseguirdad, como el distanciamiento social.

La Conferencia Episcopal recomienda que los niños, las personas con capacidades diferentes, mayores de 70 años y con enfermedades de base graves, se abstengan de participar. De igual manera, a los sacerdotes mayores de 70 años, se les pide por los momentos celebrar en privado.

Etapa 2

La segunda etapa, explica la CEH en el protocolo, iniciará cuando se finalice la cuarentena y se permitirá a los fieles participar de las celebraciones eucarísticas dominicales y diarias, per ono de manera masiva. Será en grupos pequeños, de acuerdo al espacio del templo, guardando el distanciamiento físico requerido.

Etapa 3

Un tercer momento será para restablecer las reuniones de formación catequética y de pastoral, siempre cuidando las normas de bioseguridad.

Etapa 4

En esta última etapa, se espera retomar la vida pastoral ordinaria, teniendo en cuenta las medidas que fueren necesarias hasta que se encuentre la solución médica a esta pandemia.

Para conocer las disposiciones generales, para la Santa Misa, tanto el papel de los fieles laicos, de los sacerdotes celebrantes y las disposiciones para los demás sacramentos.