Más de 5,500 hondureños han retornado al país en vuelos humanitarios

En el aeropuerto La Mesa de San Pedro Sula se ha recibido a 4,756 viajeros.

Sector de Migración en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.
Sector de Migración en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. /

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de permanecer varados en diferentes países del mundo, tras el cierre de las principales terminales aéreas del mundo por causa de la pandemia del COVID-19, 5,583 hondureños han retornado a su patria.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), también han informado que durante la cuarentena 940 extranjeros residentes arribado al país.

LEA: Transportistas hondureños realizan plantón y piden reactivar sus operaciones

Por medio del aeropuerto La Mesa, de San Pedro Sula se han recibido a 4,756 personas, por el aeropuerto Internacional Toncontín se han recibido 1,150 viajeros y 371 a través de la terminal aérea de Palmerola en Comayagua.


Países de retorno

Los compatriotas han llegado al suelo catracho vuelos humanitarios, por medio de las gestiones de las autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Cooperación Internacional.


Los connacionales permanecían varados y deseaban regresar a su país desde Estados Unidos (3,893), España (571) México (328), Alemania (304), Colombia (244), Italia (218), Islas Caimán (189) Brasil(168), Panamá (108), y Cuba (77).

vuelos-humanitarios-honduras2(800x600)
Momento en que varios hondureños arriban al país en vuelos humanitarios.

También han retornado, aunque a menor escala desde Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Chile, Uruguay, El Salvador, Grecia, Reino Unido, Argentina, Puerto Rico, Japón, Noruega, Paraguay, y Emiratos Árabes Unidos.

Control por edad

Según el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio del total de personas entre hondureños y extranjeros que han sido recibidos en el país gracias a los vuelos humanitarios 5,413 son adultos, 2,076 mujeres y 3,337 hombres.

En cuanto a los menores de edad, 494 son niñas y 616 son niños.

El Instituto Nacional de Migración autorizó que para el abordaje y traslado de los hondureños se permita el documento de viaje vencido o por vencerse (pasaporte) para garantizar el retorno seguro de compatriotas al territorio hondureño.

La Prensa