18/04/2024
06:35 PM

Islas de la Bahía reporta primer caso positivo de coronavirus

A 19 suman contagios de COVID en cárceles; 17 privados de libertad, un militar y una doctora

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras realizó por primera vez 715 pruebas PCR para la detección de COVID-19, de las cuales 266 resultaron positivas, o sea un 37%, con eso se alcanza la cifra de 3,743 casos. De ellos, Cortés es el departamento que mostró el mayor número de confirmados con 223, lo que representa el 83.8% del total de las pruebas positivas. El resto de los casos corresponde a 19 en Yoro, 10 en Francisco Morazán, 9 en Santa Bárbara, 2 en Olancho, 1 en Ocotepeque, 1 en La Paz y se registra el primer infectado en Islas de la Bahía.

Los casos en Cortés se ubican en San Pedro Sula con 157, Choloma 19, 17 de Puerto Cortés, 15 de Villanueva, 5 de San Francisco, 5 de Santa Cruz de Yojoa, 2 de La Lima, 2 de Potrerillos y 1 de Pimienta. En Francisco Morazán los positivos son 9 del Distrito Central y 1 en El Porvenir. El caso de Islas de la Bahía corresponde al municipio de José Santos Guardiola.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, 386 están hospitalizados, de ellos 342 están en condición estable, 23 en condición grave y 21 en la unidad de cuidados intensivos. El resto es monitoreado por personal de Salud.

LEA: Honduras alcanza los 174 muertos por Covid-19 y suma 3,743 casos

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó del fallecimiento de siete personas más; en Francisco Morazán murieron una mujer de 53 años y un hombre de 69 años, ambos del Distrito Central. Mientras en San Pedro Sula fallecieron una mujer de 20 años, otra de 66 años, un hombre que no se especifica la edad, otro de 86 años y una mujer de 40 años, originaria de Las Lajas, Comayagua. La cifra de recuperados subió a 455 con los 16 que se sumaron ayer.

Casos en cárceles.

En un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que a raíz de los dos primeros casos de COVID-19 en los centros penitenciarios de El Porvenir (1) y la Penitenciaría Marco Aurelio Soto en Támara (1), Francisco Morazán, se han reforzado los protocolos de bioseguridad y se han realizado pruebas para diagnosticar COVID-19 en los privados de primer ingreso. El Laboratorio Nacional de Virología encontró a 16 de ellos como positivos. En total suman 17 internos, más un miembro de la Fuerza Naval y una doctora, por lo que suman 19 las cifras de contagios en los penales del país.

“Los privados de libertad están aislados en el interior de la cárcel y se encuentran estables. Han sido ubicados en una zona de aislamiento en el perímetro del Centro Penitenciario, pero alejada del recinto general”, explicó Digna Aguilar, vocera del INP.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe, Elvin Canales, informó que siete empleados de ese centro asistencial dieron positivo por COVID-19 y fueron puestos en aislamiento.