20/04/2024
12:10 AM

Aduana El Amatillo atiende con normalidad en Goascorán, Valle

  • 13 mayo 2020 /

Aduanas de Honduras aseguró que en todas sus instalaciones se están aplicando rígidos protocolos de bioseguridad.

Valle, Honduras.

Con normalidad en la atención en el despacho de las mercancías y operaciones aduaneras correspondientes a importación, exportación y tránsitos de transportistas de carga terrestre, funciona la Aduana El Amatillo en el municipio de Goascorán, informó la administración aduanera de Honduras.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha suspendido temporalmente los tránsitos migratorios de ingreso y salida de hondureños, extranjeros residentes y diplomáticos.

Con respecto a la operatividad aduanera a nivel nacional, esta continúa con normalidad, pero siempre realizando un proceso de desinfección de las instalaciones y el reforzamiento de las medidas de bioseguridad dictadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Hasta los momentos, Aduanas de Honduras reporta tres casos positivos por COVID-19, dichos colaboradores fueron aislados y se encuentran estables, por su parte, los empleados que tuvieron contacto con los casos positivos, permanecen en cuarentena bajo vigilancia médica.

Respecto a las instalaciones donde laboran los colaboradores con pruebas positivas por COVID-19, fueron desinfectadas y se reforzaron las medidas de bioseguridad como estipula el protocolo vigente.

También opera la Aduana El Florido

Con estrictas medidas de bioseguridad se retomó ayer martes la atención en la Aduana Integrada El Florido para el despacho de mercancías y operaciones aduaneras correspondientes a la importación, exportación y tránsitos de transportistas de carga terrestre, de igual forma los registros migratorios de transportistas de carga que realiza la delegación migratoria.

El director ejecutivo de la administración aduanera, Juan José Vides, dijo que “la Aduana Integrada El Florido permaneció cerrada a las operaciones por un periodo de 48 horas, por la detección de un caso positivo por COVID-19 en una de las delegadas de la Secretaría de Salud que realizaba su servicio en la aduana”.

Lea: Israel y Médicos Sin Fronteras apoyarán a Honduras en combate al coronavirus

“Como lo dicta el protocolo sanitario en los puntos aduaneros, se procedió a la esterilización y desinfección de las instalaciones, realización de pruebas entre el personal de las diferentes instituciones que integran la Aduana y el reforzamiento de medidas de bioseguridad como ser el uso obligatorio de mascarillas y guantes al momento de realizar los trámites”, explico el director de Aduanas Honduras.

La reapertura en la atención de la Aduana Integrada El Florido fue aprobada por las autoridades de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) luego de realizar el protocolo sanitario correspondiente.

Foto: La Prensa

En la Aduana El Florido se reportó un primer caso de coronavirus, lo que orilló a un cierre temporal.
Vides manifestó que Aduanas de Honduras junto con el Servicio Aduanero guatemalteco continúan con el compromiso de garantizar la sostenibilidad en el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad para hacerle frente al COVID-19 y la continuidad de la fluidez del comercio internacional.

Para evitar la propagación y contagios por COVID-19 en los diferentes puntos aduaneros a nivel nacional, se han establecido medidas como el distanciamiento entre colaboradores y usuarios, inspección de las mercancías con el equipo de protección indicando, esterilización de las instalaciones aduaneras, toma de temperatura y desinfección de usuarios en los ingresos.