Virus se ensaña contra niños: dos muertos y 131 contagiados

Entre las víctimas hay una bebé de 8 meses y una niña de 9 años.

Sinager confirmó el lunes 11 de mayo que la muerte de la pequeña fue por Covid-19.
Sinager confirmó el lunes 11 de mayo que la muerte de la pequeña fue por Covid-19.

SAN PEDRO SULA.

Una niña de 8 meses es una de las víctimas mortales del coronavirus que tiene contagiados a más de 130 menores de edad, lo que representa al menos el 6% del total de los casos en Honduras.

La menor de 8 meses era de la aldea La Vega, Santa Rita, Yoro, y murió el 4 de mayo en el hospital Mario Rivas.

Sinager confirmó el lunes 11 de mayo que la muerte de la pequeña fue por Covid-19.

Según el historial médico, la bebé tenía desnutrición. La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden) dio a conocer que hasta ayer por la tarde el 6.4% del total de los casos (2,006) es de menores de 18 años y el 25% es de jóvenes entre los 19 y 30 años.

Ya se han recuperado 21 y confirman el fallecimiento de cuatro, entre ellos la bebé de 8 meses, una niña de 9 años y dos jóvenes de 23 y 25 años.Sumados todos los casos de niñez y juventud dan un total de 636 positivos que representan el 31% del total de los casos.

La menor de 9 años era originaria de una aldea de Mangulile, Olancho, padecía desnutrición por lo que fue remitida del hospital de Yoro al Mario Rivas de San Pedro Sula, en donde falleció el 26 de abril.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), informó que ayer tres menores de diferentes zonas del valle de Sula resultaron positivos de Covid-19. “Esto significa que los padres salieron a la calle y también resultaron positivos”, dijo el médico.

Además
Recientemente EEUU envió una alerta sobre la enfermedad de Kawasaki y que esta podría estar relacionada con la enfermedad de Covid-19, al respecto el doctor Calos Umaña dijo que esa enfermedad no se ha presentado. “El tipo de población es diferente, el Kawasaki es más de gente anglo y nuestra raza es diferente, prácticamente es muy rara en Latinoamérica, por lo que en Honduras no se esperan casos”.

Relató que los tres menores fueron llevados de emergencia por fracturas y al hacerles los interrogatorios a los pacientes, resulta que todos salen contaminados por coronavirus.Los niños contagiados tienen edades de 7 meses, 2 años y 7 años y fueron contagiados por sus padres.

Autoridades del Seguro Social también reportaron el caso de una mujer que parió y dio positivo a la prueba de PCR y ya está en tratamiento. Umaña indicó que uno de los padres les dijo que salió de su casa y no usó mascarillas.

Los médicos recalcan a los padres que si salen de sus casas tienen que extremar medidas y no llegar a abrazar a los menores sin haberse cambiado de ropa o bañado.Señalan además que deben tener cuidado con los menores que ya tienen otras enfermedades.

LC-Vovidniños-130520(1024x768)
La Prensa