Maquilas comenzarán a trabajar a partir del 18 de mayo de manera paulatina

Entre el 10% y el 15% de las empresas estarían reanudando labores cada semana, informa Jesús Canahuati.

El sector maquilador es uno de los más afectados por la crisis del COVID-19 en el país.
El sector maquilador es uno de los más afectados por la crisis del COVID-19 en el país.

TEGUCIGALPA.

La reactivación de los sectores productivos del país bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19 ya comenzó con los restaurantes y ahora con la construcción. A estos le sigue la maquila que espera reabrir operaciones de forma gradual a partir de la próxima semana.

El empresario Jesús Canahuati, dijo a LA PRENSA que una parte de la industria manufacturera estaría comenzando a operar a partir del lunes 18 de mayo y cada semana se iría aumentando el número de empresas.

“A principios de la próxima semana ya empiezan a incorporarse empresas de manufactura a la reactivación productiva. El Gobierno nos planteó que la apertura sea de manera paulatina, la idea es que todas las semanas se incorpore entre un 10% o un 15% a trabajar; entonces se puede llevar entre unas 8 y 10 semanas para reincorporar el 100% del sector. Sabemos que no se puede reabrir de un solo”, dijo el empresario.

Habrá sectores donde será más complicado reabrir, no podemos reabrirlos todos de un solo.

Carlos Madero, ministro de Trabajo

Cada semana se estarían abriendo entre 25 y 35 empresas del sector maquilador. Actualmente hay unas 12 empresas que están laborando en la confección de equipo biomédico.

La industria de la maquila fue uno de los primeros sectores en tener un protocolo de bioseguridad para operar durante la emergencia del coronavirus en el país, por lo que está lista para comenzar a trabajar.

“Muchas empresas comenzaron hace más de un mes a realizar las mascarillas, por lo que están más adelante de otras empresas de manufactura, algunas cambiaron sus turnos para reducir la cantidad de gente en la operación y los protocolos de higiene y seguridad se han venido aplicando desde hace semanas”, manifestó Canahuati.

170,000
empleos genera el sector maquilador en el país; sin embargo, durante la emergencia por el COVID-19, la mayoría de los empleados fueron suspendidos.

Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, dijo que la industria maquiladora es uno de los sectores más preparados, que tienen los protocolos más estructurados.

“El protocolo de ellos contempla desde el transporte, el ingreso a la planta, en la cafetería y el regreso a casa”, dijo.

Agregó que la reactivación de algunas maquilas dependerá de las órdenes o pedidos que ingresen a sus plantas.

Más sectores

Madero dijo que la prueba piloto para reabrir los restaurantes tuvo buenos resultados, por lo que irán aumentando poco a poco el número de negocios en los próximos días.

“Se reabrieron desde pequeños restaurantes en colonias, de comida rápida, hasta restaurantes grandes; eso nos permitió hacer un análisis de todo el sector. Hay una comisión interinstitucional compuesta por la Policía, Trabajo, Salud y Arsa que se encargaron de reabrir esos comercios de acuerdo con los protocolos. Esto es parte de la reactivación inteligente de los sectores productivos”, justificó.

El funcionario dijo que se está analizando reabrir algunas instituciones públicas. “Hay muchos servicios del Estado que dependen de algunos sistemas económicos, por eso estamos revisando reabrir algunos”, dijo.

La Prensa