17/04/2024
01:05 AM

Inconsistencias en registro de casos en Honduras

Un fragmento de los registros del 6 de mayo aparece en el boletín del 7, ya que los datos coinciden en sexo, edad, lugar y el orden

Tegucigalpa, Honduras.

Los boletines emitidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) los días 6 y 7 de mayo presentan una serie de errores en los registros de pacientes.

En los comunicados números 60 y 61 hay datos similares. Hay 93 casos que aparecen con el mismo sexo, edad y ubicación.

En el boletín 61 aparecen del paciente 1,462 al 1,554 los mismos datos del boletín 60 del paciente 1,362 al 1,454.

Ante la confusión generada, Francis Contreras, vocero de Sinager, dijo que se solicitó a la Secretaría de Salud la revisión de esas fallas y hasta el momento están a la espera de respuestas. “Podría ser una equivocación de la persona encargada de transcribir la información o lo montaron desde una plantilla y se les fue algo ahí o podría ser una coincidencia. Por eso se ha pedido que se haga una revisión para corregir los datos”.

LEA: Nuevo Código Penal entrará en vigor hasta el 25 de junio

El funcionario aceptó que le parece curioso la serie de similitudes en los casos de pacientes positivos enviados en comunicados oficiales a través de canales oficiales. “Los datos recibidos de estos casos son sumados de acuerdo con las pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional de Virología; es decir, a una misma persona se le pueden hacer varias pruebas, aún cuando esta diera negativa en la primera. También se cuentan las pruebas a los pacientes recuperados”, apuntó.

116 Barrios y colonias
Registra el Distrito Central con casos positivos, siendo Las Torres (27) y La Rosa (22) con el mayor número.

Lo que sí aclaró es que de existir un error se aclarará porque los datos son cotejados a diario y son registros que apenas tienen minutos de ser procesados en varios laboratorios. Por ejemplo, las inconsistencias encontradas el pasado jueves 7 de mayo del boletín 61, en cadena nacional informaron que en Cortés fueron confirmados 164 casos; sin embargo, en el comunicado oficial se contabilizan 172, esto podría ser por los datos similares a los del miércoles 6 de mayo.

Otro caso es el de Atlántida, donde indicaron que eran nueve y un casos positivos, pero en el comunicado solo consignaron uno. Mientras que en Yoro reportaron nueve, pero el boletín establece 10; asimismo, informaron de un muerto en Atlántida, pero en el comunicado no aparece, y consignan dos a Francisco Morazán. Esos son parte de los errores encontrados y que se espera Sinager aclare.