19/04/2024
05:30 PM

Fallecidos por COVID-19 ascienden a 108; casos positivos a 1,830

  • 09 mayo 2020 /

De los nuevos casos, 45 son del departamento de Cortés, 4 de Francisco Morazán, 2 de Intibucá, 3 de Valle y 1 de Comayagua.

Tegucigalpa, Honduras.

Son 271 pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) las que ayer se realizaron en Honduras en los laboratorios nacionales de Virología y los del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de las cuales 59 resultaron positivas de Covid-19 para alcanzar una cifra de 1,830 casos desde el pasado 11 de marzo.

De los 59 nuevos contagios, 45 corresponden al departamento de Cortés, 4 a Francisco Morazán, 4 a Atlántida, 3 a Valle, 2 a Intibucá y 1 a Comayagua.

En Cortés los casos se distribuyen así: 41 en San Pedro Sula, 2 en Villanueva, 1 en Santa Cruz de Yojoa y 1 en Choloma. Mientras en Francisco Morazán se distribuyen 3 en Ojojona y 1 en el Distrito Central. Sinager reporta 257 hospitalizados, de ellos 237 se encuentran estables, 6 en condición grave y 14 en unidades de cuidados intensivos. El resto es monitoreado por el personal de Salud.

LEA: Casos duplicados y otras inconsistencias en informes de Sinager

Foto: La Prensa

Ayer sumaron tres nuevos recuperados, una mujer de 44 años de Villanueva y dos hombres de 41 y 71 años, ambos de San Pedro Sula, Cortés, para hacer un total de 195 y se reportó el fallecimiento de una persona más, un hombre de 90 años originario de San Pedro Sula, con esto Honduras registra 108 fallecimientos por coronavirus. A partir del lunes se espera que se incremente el número de pruebas con la incorporación de otros laboratorios privados y la instalación de laboratorios regionales en Danlí, Juticalpa y Santa Rosa de Copán.

NUEVO FALLECIDO
Hombre de 90 años residente de San Pedro Sula, Cortés

Ayer, la Cruz Roja Hondureña, a través de su presidente José Juan Castro, informó que se apartan del proceso de instalación de hospitales móviles que desde marzo acordaron con Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) manejar en la crisis de la pandemia.

Las ambigüedades de las autoridades gubernamentales hacen que la Cruz Roja se retire del proceso. “Desde el 20 de marzo solicitamos al Gobierno información sobre los hospitales móviles. Nunca nos dieron información que era vital para hacer nuestra planificación para un modelo de gestión y presentárselos a ellos”, dijo Castro.

La preparación para garantizar el funcionamiento, como también contratar al personal requiere de semanas, aseguró Castro. “Todos estos requerimientos nunca se cumplieron por parte de las autoridades gubernamentales”.