El “Tigre” Bonilla podría defenderse en libertad en Estados Unidos

Las investigaciones vienen desde hace cinco o diez años por la OIA, según experto en leyes.

 Juan Carlos Bonilla.
Juan Carlos Bonilla.

Tegucigalpa, Honduras

La solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos contra el exdirector de la Policía, Juan Carlos el “Tigre” Bonilla, es segura, pero él tiene derecho a presentar una fianza y defenderse en libertad.

El experto en derecho de Estados Unidos, José Tercero, explicó que desde hace diez o cinco años, la Office of International Affairs (OIA), que es una división del Departamento de Justicia de EUA, ha estado tras Bonilla.

Esta dependencia tiene sus abogados e investigadores y fue la que hizo la investigación para poder presentar un proceso de acusación con base en que existen indicios de una actividad ilícita en tráfico de drogas.

Cuando la persona deja de fungir en su cargo, los abogados presentan el expediente a un fiscal y le dicen que tal persona (desde Honduras) está traficando droga a Estados Unidos.

El fiscal presenta el expediente al juez de la Corte y le dice que la OIA tiene una investigación con toda la documentación bien sustentada y procede para iniciar una solicitud de extradición.

Pasa al departamento de extradiciones y se manda a Relaciones Exteriores de Honduras, para que luego la resuelva la Corte Suprema de Justicia. Si Bonilla llega voluntariamente a Estados Unidos, basado en la ley un juez decidirá si sale libre con fianza o enfrenta el proceso en prisión.

La Prensa