18/04/2024
07:04 AM

Piden retrasar vigor de Código Penal

  • 02 mayo 2020 /

Insta a los diputados a continuar las discusiones con diversos sectores para poder hacer reformas.

Tegucigalpa, Honduras.

El próximo 10 de mayo entrará en vigor el nuevo Código Penal, que ha sido objeto de polémica a nivel nacional por artículos relacionados con reducción de penas a delitos como corrupción, tráfico de drogas y otros relacionados.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) solicitó al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que postergue seis meses más la entrada en vigor de esta normativa debido a la situación mundial por la pandemia COVID-19.

En una carta al presidente del CN, la ASJ considera “inoportuno que pueda este instrumento legal entrar en vigor en las actuales circunstancias, cuando el Poder Judicial y el Ministerio Público están trabajando únicamente con un sistema de turnos y el resto de su personal en casa acatando las órdenes de aislamiento social”.

LEA: Mipymes podrán solicitar créditos con 20% de garantía

ASJ insta a esperar un tiempo adicional para que haya mejores circunstancias y todos los administradores de justicia puedan regresar a sus trabajos con eficiencia y eficacia.

También hace un llamado a los diputados para continuar la discusión del nuevo Código Penal, de manera “amplia y participativa, con representación de los distintos sectores de la sociedad, dejando abiertas las posibilidades de reforma, haciendo uso de los mecanismos de sesiones virtuales aprobados por el pleno del Congreso el 2 de abril de 2020”.

Además señala la necesidad de sugerir que se realicen reformas en cuanto a instituciones y tipos penales, por considerar que son contradictorias con la Constitución, el Código Procesal Penal y otras leyes del país.