25/04/2024
07:16 PM

5 razones por las que la Comisión no denunció a 'El Tigre' Bonilla, según Carlos Hernández, depurador policial

  • 30 abril 2020 /

Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla es acusado de narcotráfico por EEUU.

Redacción.

Carlos Hernández, uno de los miembros de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional de Honduras, reaccionó este jueves ante la acusación contra Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla Valladares por parte de los Estados Unidos, país que lo acusa de narcotráfico y varios cargos por tráfico de armas.

'Se actuó de manera objetiva en este caso particular, fue de conocimiento público que el expediente de esta persona no se encontró en ningún archivo y casi de manera inmediata, y de las primeras acciones, y es que aún cuando esta persona se encontraba en otro país sirviendo, se procedió a la suspensión y la cancelación de todos los privilegios que habían', dijo Bonilla.

Se planificaban los actos delincuenciales más grotescos del país, llámese narcotráfico, sicariato, tráfico de personas, de armas y la mayoría, por no decir todos, los que estuvieron en posiciones de liderazgo o participaban o tenían conocimiento de esta situación

Carlos Hernández, ex depurador de la Policía Nacional


Justificó que la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras fue creada el 12 de abril de 2016 y estará en funciones hasta enero de 2022, mientras que que 'El Tigre' Bonilla fue director de la Policía Nacional desde mayo de 2012 hasta diciembre de 2013.

LEA: Estados Unidos acusó este jueves a Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla de tráfico de drogas y delitos con armas.

Hernández también dijo la información 'la manejaba era la misma Policía' y 'cuando había indicios de duda se procedió por la vía de restructuración, de las suspensiones. Fue así como 6 mil policías salieron de la Policía'.

'La Comisión llegó y a las tres semanas, de nueve personeros (oficiales de la Policía) que teníamos en la cúpula, se fueron seis y quedaron tres, y hay muchos que incluso la población y un sector de la población los convierte en héroes, pero ahí van a ir saliendo', dijo Hernández.

'Sin duda alguna habrá sorpresas, algunos se irán para atrás como condorito, porque se atrevieron a cuestionar o a creer que la Policía Nacional y en la cúpula todos eran honorables', añadió.

Carlos Hernández: la Policía planificaba secuestros, trata de personas, narcotráfico y tráfico de armas

'Para nadie es desconocido que nuestra institución policial en un momento llegó a ser de donde se planificaban los actos delincuenciales más grotescos del país, llámese narcotráfico, sicariato, tráfico de personas, de armas y la mayoría, por no decir todos, los que estuvieron en posiciones de liderazgo o participaban o tenían conocimiento de esta situación. Pero parece que a algunos les cayó amnesia. Por ahí quedan algunos que hablan en medios de comunicación', manifestó.

Agregó que la Comisión en todo momento actuó 'de manera objetiva y en base a la información, se logró tener información creíble y con esa información se procedió a depurar a la gente'.

'Una vez más EEUU está contribuyendo a confirmar que las acciones que hizo la Comisión fueron acciones con base a información creíble. Van a seguir saliendo en base a los meses y años. Se contó con la asistencia técnica de varios países amigos y organismos internacionales que han venido trabajando en este tema', asegura.

Concluyó que 'es una situación compleja y estamos hablando de delitos muy grandes. Es por eso que hay una estrategia y se trabajó con colaboración de este hermano país. La comisión tenía únicamente funciones administrativas'.

1

El expediente de El Tigre se extravió

2

La Comisión tenía únicamente funciones administrativas.

3

'Teníamos una estrategia con países amigos y organismos internacionales'

4

la Comisión fue creada después de que 'El Tigre' fuera director

5

EN PRINCIPIO LA INFORMACIÓN ERA MANEJADA POR LA MISMA POLICÍA