24/04/2024
09:23 AM

Alrededor de ocho ciclones se esperan para Honduras en los próximos meses, informó Copeco

  • 17 abril 2020 /

La Comisión Permanente de Contingencias pronostica lluvias para los últimos días del mes de abril e inicios de mayo.

Tegucigalpa, Honduras.

En los próximos meses Honduras experimentará una temporada ciclónica activa, lluvias y temperaturas altas, así lo dio a conocer la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la mayoría de los modelos pronostican que el fenómeno El Niño Oscilación del Sur, estará en su fase neutra durante casi toda la temporada lluviosa del corredor seco, es decir que no habrá ni Niño, ni Niña.

'Esto es bueno porque no tendremos sequías y habrá una canícula corta (Olas de calor). Por otro ladro, tendremos una actividad ciclónica importante, ya que en el oceano pacífico podríamos experimentar 16 tormentas', dijo Francisco Argeñal,jefe de meteorología de Copeco.

Además lea: Incendios forestales en Honduras ya han arrasado 14,935 hectáreas en 2020

Según Argeñal, este pronóstico avizora mejores condiciones para el sector productivo, 'ya que se ha demostrado que cuando hay Niño se manifiesta la sequía en el Corredor Seco entre los meses de junio y septiembre'.

El especialista explicó, que la mayoría de los pronósticos de ciclones tropicales dicen que este año la temporada ciclónica será más activa que un año promedio.

'De las 16 tormentas tropicales en la cuenca del Océano Atlántico, ocho se podrían convertir en huracanes y cuatro de estos serían de categoría mayor a 3 en la escala Saffir Simpson (huracanes destructivos)', agregó.

Esta actividad ciclónica dejaría sobre el territorio hondureño mucha lluvia, sobre todo en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Sin embargo, este escenario se tendrá más claro a principios de junio cuando la habilidad de predicción de los modelos numéricos es mayor, apuntó el pronosticador.

- Estación lluviosa -

Copeco indica, que es muy probable que en los últimos 10 días de abril se registren precipitaciones dispersas en el Centro, Sur Oriente, Centro, Sur y Sur occidente, pero esto no se puede considerar como inicio de la estación lluviosa ya que después, a principios de mayo, las lluvias se vuelven irregulares.

'Se considerará el inicio de la estación lluviosa entre el 11 y el 15 de mayo para la región Sur, Occidente y el sur de los departamentos de El Paraíso y Francisco Morazán. Para el Centro del 16 al 20 de mayo. En el Oriente del 1 al 5 de junio. En el Valle de Sula, Litoral del Caribe y Bajo Aguan del 10 al 15 de junio', agregó.

Apuntó que mayo por lo general es bastante lluvioso a final del mes y este año las lluvias podrían andar por debajo del promedio en el corredor seco. Para junio se pronostica un mes lluvioso en el Sur Centro y Oriente y menos lluvioso a principios en el noroccidente.

- Temperaturas altas -

Se pronostica que la ola de calor de este año será de poca intensidad y más corta, empezando después del 20 de julio y terminando antes de mediados de agosto, por lo que se podría considerar a julio y agosto como más lluvioso que un año promedio.